La CE valora el plan de rehabilitación energética del Gobierno como el mejor de la UE

La actualización de la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, llevada a cabo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha recibido una nota de sobresaliente por parte de la Comisión Europa, que valora el plan español como el mejor de todos los presentados hasta ahora, según ha destacado Transportes.

Se trata de un informe realizado por el grupo de expertos europeo ‘Buildings Performance Institute Europe’, que le otorga a España una calificación de 4,2 sobre 5, lejos del segundo plan presentado a la Comisión, el de Francia, que recibe una nota de 3,3, empatada con la región belga de Flandes.

El informe, según recoge el Ministerio que dirige José Luis Ábalos, afirma que «todas las estrategias, menos la española, son deficientes en áreas como la evaluación de los beneficios más amplios de la renovación de edificios, la presentación de los detalles de implementación de las estrategias de renovación de 2017 y la consulta con el público sobre la estrategia y su implementación».

Las dos primeras versiones de este plan, las de 2014 y 2017, fueron «muy bien valoradas» por el Joint Research Centre (JRC), en sus respectivos informes realizados para la Comisión Europea. La primera recibió la mayor puntuación de entre las 31 estrategias presentadas y la segunda mereció igualmente la máxima puntuación, empatada con la estrategia francesa.

En esta ocasión, la estrategia del Gobierno establece una hoja de ruta con escenarios de intervención y con medidas e indicadores de progreso para la rehabilitación del parque edificado, la transformación rentable de los edificios existentes en edificios de alta eficiencia energética y la descarbonización del sector en 2050.

Esta miércoles, la plataforma Rehabilitar el Futuro, formada por los principales actores del sector de la rehabilitación energética de edificios, ha pedido al Gobierno que actúe de forma urgente para acelerar un proceso de descarbonización que contribuya a generar crecimiento y empleo, así como la creación de un Banco Verde.

La alianza promovida por Greenward, Anese, A3e, GBCe, y a la que se han adherido empresas como Ferrovial o FCC, cree necesaria la creación de un banco que canalice de forma eficiente los fondos públicos y capitalice el capital privado para la financiación de proyectos sostenibles.