Los trucos para aprender matemáticas con Lego

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A veces enseñar es desesperante. Es como chocarse una y otra vez contra un muro, o como tropezar en infinitas ocasiones con la misma piedra, o como no saber montar una figura de Lego. Y es que transmitir conocimientos no es fácil en absoluto y, si se nos atraganta una materia o un contenido, pueden pasar meses antes de remontar el vuelo. Las matemáticas, todos lo sabemos, pueden amargarnos la vida durante meses, incluso años.

Si no es fácil enseñar nada, mucho menos lo es enseñar matemáticas. No se trata de que el alumno memorice como un papagayo y nos suelte una parrafada sin saber lo que dice. En matemáticas eso no sirve, y tendremos que arreglárnoslas para enseñar de otra forma. Y el Lego, el mítico juego de construcción que tanto nos entretuvo en nuestra infancia, puede sernos de mucha ayuda.

#LetsBuildTogether

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Con el fin de aportar nuevas y creativas ideas para entretener a los niños durante la cuarentena, el Grupo Lego puso en marcha la campaña #LetsBuildTogether, donde se recoge un amplio abanico de propuestas divertidas y educativas para disfrutar en familia.

Mediante esta campaña, diseñadores de Lego y expertos en juego de la Fundación Lego invitaron a los niños a explorar, construir y compartir sus creaciones. Al mismo tiempo, recordaban a los padres que mientras juegan y se divierten están aprendiendo y fomentando su pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas, entre otras muchas habilidades.

Un método viral

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Es una experiencia que seguro que habrán vivido los profesores de matemáticas. Cada cierto tiempo, les llega a whatsapp o redes sociales un enlace sobre una profesora que enseña matemáticas utilizando Lego. En realidad es una colección de imágenes que circula desde 2013 y que tiene su origen en un artículo de la web de la editorial de material educativo Scholastic.

Dicen los entendidos que se trata de un método útil y con numerosas ventajas. Y es que el Lego es un material que permite ver y manipular algo que es abstracto y difícil y, por lo tanto, enseña a comprender. El Lego, por ejemplo, puede ser de muchísima ayuda para entender el concepto de fracción como parte de un todo y la naturaleza del número y de la unidad.

El Lego y sus aplicaciones

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Si ya los has usado no hace falta que te expliquen demasiado. Seguro que tú mismo has descubierto que estos bloques de construcción tienen un valor educativo intrínseco. Pues, a la vez que juegan, ayuda a los niños a mejorar su organización espacial, creatividad y capacidad de concentración.

De hecho, estos juegos se utilizan en programación y robótica. Se dio incluso el caso de un joven de 18 años que utilizó los bloques de Lego para construirse un brazo. Algunos estudios también sugieren que los niños que juegan con Lego tendrán más éxito en el futuro. A la vista de todo esto, no hay razones para no usarlos en nuestras clases.

El Lego y las matemáticas

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Alycia Zimmerman es una profesora de 3º de primaria de Nueva York que ha encontrado una nueva utilidad a los juegos de Lego. Ella misma ha contado que nunca jugó con ellos de niña pero que, siendo ya adulta, descubrió su potencial educativo. Ella, en sus clases, utiliza estos bloques de plástico para explicar conceptos matemáticos, tanto desde simples sumas o restas hasta incluso conceptos más complejos como fracciones y cuadrados porque, según explica, «las fracciones se asimilan mucho mejor cuando los alumnos pueden trabajar con objetos tangibles».

Mejorar las capacidades STEM

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Según esta profesora, los Lego son idóneos para mejorar y entrenar en los niños las llamadas capacidades STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics

En una Educación STEM, los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar de forma creativa. Se potencia también el pensamiento crítico individual, su autoestima e impulsa sus capacidades comunicativas. Los Lego, sugiere Zimmerman, son un excelente aliado para fomentar esta clase de habilidades.

Resolver multiplicaciones y problemas de aritmética

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Aprovechar las diferentes formas de los ladrillos de Lego Educatio puede dar una visualización de los pasos para resolver un problema aritmético. Una pieza cuadrada con cuatro espigas puede dar una primera idea de lo que puede significar 2×2. Si la juntamos con una pieza rectangular podemos ver lo que significa 4+8 de manera visual. Incluso podemos visualizar fracciones poniendo piezas de diferente tamaño una al lado de la otra.

Patrones de simetría

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Entre los colores y la posibilidad de construir cualquier forma, los bloques de Lego Education son herramientas perfectas para llevar a cabo diferentes retos para crear estructuras que jueguen con los patrones y la simetría.

Un patrón puede ser tan simple como alternar piezas con dos colores, como lo sería una serpiente roja-verde-roja-verde-roja. Incluso pueden ofrecer retos más complicados, como por ejemplo preguntar a los alumnos si son capaces de montar alguna secuencia matemática, como la representación mediante triángulos o cuadrados de secuencias numéricas sencillas. En el caso de la simetría, podemos intentar hacer algo tan sencillo como construir dos objetos uno a imagen del otro a modo de espejo.

Enseñar las fracciones

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Podemos comenzar con un ladrillo rectangular que conste de 8 puntos y luego encontrar todos sus divisores: el ladrillo de cuatro puntos que representa 1/2 ladrillo, el ladrillo de dos puntos que representa 1/4 de ladrillo. De esta manera, el niño podrá ir calculando qué tipo de ladrillo necesita para la construcción que desea realizar.

Podemos aprovechar también las piezas de Lego para practicar la suma de fracciones. Tomando, por ejemplo, la pieza de 3/4 y añadiendo una de 1/4 obtendremos la pieza completa que son 4/4. Los niños pueden manipular las piezas, juntarlas, ver cuáles forman la pieza completa, dividirlas, volverlas a juntar, y mientras tanto, casi sin querer, están aprendiendo matemáticas.