Los trucos para aprender matemáticas con Lego

-

A veces enseñar es desesperante. Es como chocarse una y otra vez contra un muro, o como tropezar en infinitas ocasiones con la misma piedra, o como no saber montar una figura de Lego. Y es que transmitir conocimientos no es fácil en absoluto y, si se nos atraganta una materia o un contenido, pueden pasar meses antes de remontar el vuelo. Las matemáticas, todos lo sabemos, pueden amargarnos la vida durante meses, incluso años.

Si no es fácil enseñar nada, mucho menos lo es enseñar matemáticas. No se trata de que el alumno memorice como un papagayo y nos suelte una parrafada sin saber lo que dice. En matemáticas eso no sirve, y tendremos que arreglárnoslas para enseñar de otra forma. Y el Lego, el mítico juego de construcción que tanto nos entretuvo en nuestra infancia, puede sernos de mucha ayuda.

3
El Lego y sus aplicaciones

lego-app

Si ya los has usado no hace falta que te expliquen demasiado. Seguro que tú mismo has descubierto que estos bloques de construcción tienen un valor educativo intrínseco. Pues, a la vez que juegan, ayuda a los niños a mejorar su organización espacial, creatividad y capacidad de concentración.

De hecho, estos juegos se utilizan en programación y robótica. Se dio incluso el caso de un joven de 18 años que utilizó los bloques de Lego para construirse un brazo. Algunos estudios también sugieren que los niños que juegan con Lego tendrán más éxito en el futuro. A la vista de todo esto, no hay razones para no usarlos en nuestras clases.