La ANC propone al independentismo celebrar una «cumbre» para acordar una estrategia de consenso

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha emplazado a partidos y entidades independentistas a celebrar una «cumbre» para acordar una estrategia de consenso ante los retos políticos de los próximos meses en Cataluña.

La ANC pide celebrar la reunión entre este lunes y este miércoles para «tratar cómo responder a la probable inhabilitación del MHP Quim Torra, cómo encarar las próximas elecciones y la mesa de diálogo, y esclarecer cuál debe ser el papel del Consell per la República Catalana«.

La entidad lanza esta petición tras «constatar la falta de consenso para abordar unos meses que considera de gran importancia», y propone su sede como lugar de reunión.

También se ofrece a ejercer «de relator en las reuniones para que los compromisos que se acuerden sean firmes», y así evitar que las partes manifiesten posturas distintas en privado y en público, ha detallado la ANC.

PALUZIE Y EJECUTIVA

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha urgido a celebrar la reunión para que todos pueden «poner sobre la mesa todas sus discrepancias y salir con algunos puntos en común».

El vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha pedido que sirva para fijar metas: «Como país, no nos podemos permitir volver a movilizarnos masivamente sin un objetivo todavía claro, o sin un objetivo que vaya más allá de ganar unas elecciones».

El miembro del Secretariado Nacional de la ANC Jordi Ollé ha reclamado «cambiar la dinámica de los últimos tres años y recuperar la confianza en la labor de unos y otros», y que los partidos estén a altura ante una posible inhabilitación de Torra, según ha dicho.

Y el también miembro del Secretariado Nacional Adrià Alsina ha expresado su «profunda preocupación» por la forma en la que hasta ahora los partidos han planteado enfrentarse a los retos que la ANC defiende tratar en esta reunión.