Invertir en bolsa: un nido de oportunidades que resiste a la pandemia

Conseguir ingresos extra que permitan dar un impulso a un estatus económico determinado es un objetivo apetecible y para el que existe un camino consolidado: invertir en bolsa. El mercado financiero es un mundo lleno de oportunidades, incluso en la situación actual con la pandemia de coronavirus como principal protagonista. En momentos de incertidumbre es cuando se demuestran las habilidades del buen inversor, traducidas en buenas operaciones financieras que, pese a la delicada situación, dejan un beneficio monetario.

El también conocido como «mercado bursátil» es una opción que atrae a personas que quieren dar sus primeros pasos como inversores, pero lo cierto es que, lejos de ser un camino fácil, requiere de cierta formación previa en este campo. No solo se debe conocer cómo funciona el sistema y cuáles son los conceptos principales, sino también tener claras las directrices para invertir en bolsa, como las que indican en la web ElPaisFinanciero.com.

El éxito en mercado financiero es producto del análisis concienzudo, de saber esperar el momento oportuno tanto para invertir como para vender. Se trata de un compendio de habilidades para las que se requieren conocimientos específicos, sobre todo en el contexto actual, donde es más fácil tomar una decisión equivocada. En cualquier caso, la bolsa es un mundo apasionante lleno de oportunidades, y por ello vamos a desgranar claves a tener en cuenta para empezar a invertir.

Asimila los conceptos clave de la inversión en bolsa

Como hemos comentado en párrafos anteriores, para acceder al mercado bursátil y comenzar a operar es necesario conocer cómo se desarrolla el día a día de las inversiones. Es decir, saber cuáles son los conceptos clave sobre los que se sustenta la actividad financiera en bolsa y asimilar su importancia. De la misma forma que un futbolista no podría jugar sin conocer las reglas de este deporte ni los participantes que intervienen, una persona no puede convertirse en inversor si no tiene conocimiento del sistema bursátil.

En otras palabras, el inversor que se precie deberá saber qué es un índice bursátil, que es una acción, que son los dividendos, el significado de palabras como especulación, qué son las acciones y cómo se determina su precio… Una serie de claves y mecanismos que permitirán al futuro inversor desenvolverse mejor en un panorama tan único como apasionante como es la bolsa.

Conoce los índices bursátiles

Es uno de los conceptos que hemos mencionado: un «índice bursátil» es el indicador que ser sirve de la estadística para mostrar el inversor la tendencia de un colectivo de empresas. Por ejemplo, en España existe el IBEX 35, índice que conforman las 35 empresas con más liquidez de nuestro país. Por otro lado, encontramos entre varios índices más el Nasdaq, con las 100 empresas de tecnología más importantes de Estados Unidos; o Nikkei 225, donde están las 225 empresas más poderosas de Japón.

Escoge un bróker de confianza

Una vez que el futuro inversor tiene claros los conceptos y el funcionamiento de la bolsa, toca dar un paso adelante: escoger un bróker de confianza. ¿Por qué? Porque el bróker es una figura intermediara indispensable para invertir. Es el que lleva a cabo las órdenes de compra y de venta de acciones que el inversor dictamina. En este punto, el bróker en cuestión debe estar regulado por instituciones financieras para, así, maximizar la fiabilidad, y también con un rango de comisiones bajo.

Define tu estrategia de inversión

Se acerca el momento de la verdad, pero quedan unos pocos pasos por delante. Como en cualquier aspecto de la vida, cualquier acción es producto es una planificación previa. En la bolsa ocurre lo mismo: para conseguir éxito será vital haber dedicado tiempo y dedicación a la preparación de una estrategia de inversión. Es otras palabras, antes de entrar en el mercado bursátil deberemos tener claros los pasos a seguir y también alternativas para asegurar posiciones en caso de imprevistos.

Esta planificación previa requiere de un análisis del mercado financiero del contexto que marca la actualidad. Por ejemplo, si nos fijamos en el presente, en plena pandemia de coronavirus este análisis deberá ser todavía más exhaustivo si cabe que en una etapa de normalidad. Una buena estrategia es sinónimo de un alto porcentaje de éxito, por lo que no se debe escatimar esfuerzos en planificar con cuidado.

Diversificar es la clave

Dentro de esta planificación y estrategia, existe un paso fundamental que bien merece detallar en un apartado propio. Hablamos de la diversificación. ¿Qué significa? Que es recomendable diversificar las inversiones en lugar de concentrarlas en una o dos opciones. Cuanto más repartido esté el capital, siempre que se haya planificado bien, más alta será la probabilidad de conseguir rédito económico con una venta de las acciones a medio o largo plazo. De la misma forma, tampoco conviene invertir todo el capital, por lo que mantener liquidez en nuestro poder también será vital para sobrevivir frente a imprevistos o errores.

En definitiva, para aquellas personas que quieran «poner a trabajar» sus ahorros y obtener un rendimiento extra de ese dinero hasta ahora detenido, invertir en bolsa es una alternativa más que viable. Eso sí, siempre y cuando se haga con tranquilidad, paciencia, análisis y estudio de la situación. Incluso en un panorama como el actual, con noticias sobre el Covid-19 copando las principales noticias de cualquier medio de comunicación, el mercado bursátil ofrece oportunidades para los inversores que saben planificar y ejecutar.