miércoles, 24 abril 2024 12:40

Gran Premio de Madrid este domingo en La Zarzuela

El Gran Premio de Madrid y el Claudio Carudel, en recuerdo al mítico jinete ‘El Rubio de Oro’, y el homenaje a las víctimas por la pandemia de la COVID-19 serán los protagonistas este domingo, desde las 11:00 horas, en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid, que volverá a contar con público siguiendo el protocolo sanitario por el coronavirus.

El pasado domingo fue la primera jornada con público tras el aplazamiento por el virus, con 1.500 personas, aunque el aforo se podrá ampliar este domingo hasta 3.400 aficionados en los más de 20.000 metros cuadrados de Hipódromo de Madrid.

La entrada será gratuita para los menores de 18 años y los adultos deberán adquirirla previamente en la web. Habrá más de 2.000 plazas de parking, y se retomará el servicio de autobuses lanzadera gratuitos desde el Paseo de Moret, en Moncloa.

Aunque el Gran Premio Nacional empezó a disputarse bajo la denominación de Gran Premio de Madrid en el siglo XIX, la primera edición de la prueba madrileña fue en 1919, aunque se vio interrumpida por la Guerra Civil y el cierre de La Zarzuela entre 1996 y 2005.

En la edición de 2020 homenajeará a la ciudad de Madrid y sus víctimas por la COVID-19. Por ello, los jockeys participantes portarán un brazalete negro y desfilarán frente a las tribunas del hipódromo de la capital.

El gran favorito de la prueba, con 15 participantes, es Hipodamo de Mileto, montado por el madrileño Borja Fayos, entrenado por el sanluqueño José Calderón y propiedad de la Cuadra Naniná. Fue vencedor el año pasado en el Centenario y segundo, en 2018.

También figura en los pronósticos para la victoria Cnicht, un caballo francés que ganó el pasado octubre el Gran Premio Memorial Duque de Toledo 2019, otra de las grandes pruebas del calendario español. Su jockey será el francés Mickaël Forest, que cuenta en su palmarés con más de 500 victorias.

La yegua Most Empowered, ganadora el pasado 14 de junio de la carrera preparatoria para este premio, y Eminence también aparecen como opciones muy firmes para la victoria.

Gran Premio Claudio Carudel

Con el Gran Premio Carudel se homenajea al mejor jockey de la historia en España. Francés de nacimiento, Claudio Carudel llegó a España con 19 años y, entre sus logros más destacados, figura la victoria en el Gran Premio de Madrid en 12 ocasiones y 55 triunfos en el extranjero. También fue campeón de la estadística de jockeys 18 años y consiguió 1.455 victorias.

Será la tercera carrera de la jornada y contará con la participación de catorce caballos y yeguas de tres años en adelante que tendrán que recorrer 1.600 metros. Los candidatos al triunfo son King Malpic, Oriental, Noray y Soupha. En un escalón inferior están Amadeo Modigliani, Arab Poet, Resacón y Furioso.