La verdad sobre Herbalife que no te explican las asesoras

-

De los 47 millones de españoles que somos, al menos 18 millones se han puesto alguna vez a dieta según una encuesta realizada por Acierto.com. De todos estos, más de la mitad habrían probado al menos una vez una dieta milagro. Si pensamos en dietas milagro, el primero nombre que nos aparece es el de Herbalife.

Creada en 1980 por Mark. R. Hughes, Herbalife opera en más de 95 países y tiene unos ingresos de alrededor a los 6400 millones de dólares. Calificada como estafa piramidal, ellos prometen que sus batidos y suplementos dietéticos ayudan a alcanzar los objetivos con respecto al peso.

Herbalife basa su negocio en vendedores independientes que ofrecen los productos de la marca y se llevan su comisión. Esto es lo que no te cuentan estos asesores sobre la marca.

Suplementos

Herbalife 1

Los batidos y todo tipo de alimentos que ofrecen son calificados como suplementos. Estos suplementos no pasan los mismos controles que los fármacos. Esto quiere decir que, al estar ingiriendo estos productos, no sabemos qué efectos pueden tener en nuestro cuerpo más allá de la pérdida de peso.

El Ministerio de Sanidad de hecho ya se ha referido directamente a Herbalife pidiendo moderación a la hora de consumir sus productos ya que pueden tener unos daños a nuestro organismo que pueden ir más allá de una simple broma.

Daño hepático

La Verdad Sobre Herbalife Que No Te Explican Las Asesoras

El hígado es uno de los órganos más afectados por los productos dietéticos de Herbalife. Según los expertos en alimentación, Herbalife no promueve un cambio de hábitos a la hora de comer. La política de esta empresa no consiste en cambiar hábitos si no en crear un estilo de vida basado en sus productos.

Una denuncia anónima en redes sociales hizo saltar las alarmas. Esta denuncia provenía de una doctora y venía a sacar a la luz el caso de una paciente de más de 60 años que había ingresado en urgencias con fallo hepático. Algo inexplicable porque no bebía alcohol ni consumía drogas ni tomaba nada para el hígado. El diagnóstico fue hepatotoxicidad por ingesta de 2 batidos al día de Herbalife para bajar peso.

Excesiva carga proteica

La Verdad Sobre Herbalife Que No Te Explican Las Asesoras

La dieta propuesta por Herbalife consiste en tomar sus batidos en sustitución a comidas. La promesa es que esos batidos ofrecen los nutrientes adecuados para no comer y así bajar peso. Son batidos con una gran carga proteica. Esto hacer que a nivel renal y hepático el organismo trabaje mucho más. Además, se ha demostrado que trabajan con hierbas de dudosa procedencia que pueden ser perjudiciales para el cuerpo.

No se sabe con seguridad, pero se sospecha, que las hierbas utilizadas en los batidos y suplementos de Herbalife son tóxicas para el hígado. Lo que si es cierto es que una dieta basada en batidos que no tienen a la vista sus componentes, no puede ser buena. Mantener mucho tiempo esta dieta afecta a la salud.

Dietas sin esfuerzos

La Verdad Sobre Herbalife Que No Te Explican Las Asesoras

Toda dieta conlleva un sacrificio. Si una dieta promete adelgazar sin ningún esfuerzo, no es seria y puede ponernos en peligro. Herbalife promete eso a través de sus productos de nutrición. Se aprovechan de la desesperación de la gente por adelgazar para hacer su negocio a través de la venta de sus productos milagro.

El trabajo de marketing de Herbalife es de primera calidad. Sus envoltorios dan la sensación de sanos, de ser apetecibles. Si sumamos que a veces te regalan un bote para echar los batidos con diseños que llaman la atención y que los vendedores utilizan unas técnicas de venta casi irresistibles, se hace un cóctel infalible.

Los asesores nutricionales

La Verdad Sobre Herbalife Que No Te Explican Las Asesoras

Las personas que venden Herbalife son asesores que no tienen ninguna formación en nutrición. Muchos de estos asesores y distribuidores son personajes de redes sociales con muchos seguidores que presumen de tener gran formación en este campo y de que han conseguido estar muy sanos y de muy buen ver gracias a los productos de Herbalife.

La realidad es muy distinta. Herbalife utiliza a estos influencers con buen cuerpo y buena labia para hacer de gancho para sus productos. Estas personas no tienen formación universitaria reglada sobre nutrición humana. Estas personas que llegan a asesorar a sus clientes sobre lo que necesitan y lo que deben tomar incluso roza el intrusismo profesional.

Estafa piramidal

La Verdad Sobre Herbalife Que No Te Explican Las Asesoras

El sistema de ventas de Herbalife tiene un claro parecido a un sistema piramidal de estafas. Este sistema consiste en captar vendedores que reporten beneficios a las partes altas de la pirámide. En caso de pérdidas, las asumen las partes más bajas de la pirámide. En la práctica, los vendedores intentan captar a su vez otros vendedores a los que proveer sus productos.

Herbalife no es una empresa que venda bajo pedido. Es necesario comprar un lote de productos a la parte directamente más alta de la pirámide, lo paga y ya el vendedor se saca su beneficio. Aquí reside la estafa. Si no logra vender todo lo que ha pedido, el proveedor no se va a hacer cargo de ninguna pérdida.

Intrusismo profesional

La Verdad Sobre Herbalife Que No Te Explican Las Asesoras

Antes comentábamos que los asesores llegan a cometer intrusismo profesional y es que son personas que aconsejan lo que debe consumir cada uno de sus clientes. Muchos de los dietistas licenciados piden que se controle la publicidad asociada a productos y complementos alimenticios y a las personas que los publicitan.

Este tema es algo complejo, pero debe darse prioridad a las políticas de salud pública, que afecta a toda la sociedad. Por eso, se aboga por una regulación clara de las personas que pueden dar pautas de alimentación y nutrición. Esta regulación debería acotar a dietistas y nutricionistas que puedan orientar, guiar y pautar la alimentación de los diferentes grupos de alimentación.

Las dietas milagro no existen

La Verdad Sobre Herbalife Que No Te Explican Las Asesoras

Santiago Segura ha respondido muchas veces a la pregunta de cómo ha adelgazado tanto entre película y película de Torrente. El conocido actor aseguraba que “cerrando el boquino y haciendo ejercicio”. Esta es la moraleja de la historia de Herbalife. La dieta milagro no existe, los batidos sustitutivos no te hacen adelgazar.

Lo único que vale para perder peso es hacer deporte al menos media hora al día y comer alimentos más sanos. Esto supone un esfuerzo, pero hay nutricionistas profesionales que nos pueden asesorar y proponernos objetivos reales. Comer más verduras y más alimentos de todo tipo es lo que ellos recomiendan para empezar.

La respuesta de Herbalife

Herbalife Logo

Ante este artículo, hemos recibido una carta que pasamos a plasmar a fin de dar voz a la propia empresa.

Recientemente he leído su artículo «La verdad sobre Herbalife que no te explican las asesoras» y me gustaría corregir algunas inexactitudes presentes en ella y le pido que publique esta carta junto con el artículo original.

Calidad y seguridad

En su artículo sugiere que los productos de Herbalife Nutrition podrían ser dañinos, lo cual es categóricamente falso. En Herbalife Nutrition, nuestra prioridad es la calidad, la cual está en el centro de todo lo que hacemos. Todos los días millones de consumidores utilizan de forma segura los productos de Herbalife Nutrition en todo el mundo. Todos nuestros productos y procedimientos de fabricación cumplen con las regulaciones gubernamentales relevantes que rigen la calidad en cada uno de los más de 90 mercados donde vendemos nuestros productos. En España nuestros productos están estrictamente regulados por el Real Decreto 1430/1997, que establece la reglamentación técnico-sanitaria específica de los productos alimenticios destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso. Desconocemos la alusión que hacen relativa al Ministerio de Sanidad.

Además, contamos con un equipo de más de 300 médicos y científicos que establecen el estándar global de calidad de la empresa y supervisan todos los aspectos del desarrollo y la producción de nuestros productos. Todas nuestras plantas cumplen o superan las buenas prácticas de fabricación, y nuestros laboratorios mundiales han alcanzado el más alto nivel de acreditación (ISO 17025), lo que refleja nuestro estricto cumplimiento de los estándares líderes en la industria. Ninguna otra empresa de la industria ha llegado tan lejos.

Hepatotoxinas

Nunca se han encontrado hepatotoxinas en nuestros productos, ni ha habido evidencia de causalidad entre ninguno de nuestros productos y la enfermedad hepática.

Dieta sin esfuerzo

Los productos de Herbalife Nutrition no son productos «milagrosos» ni se comercializan como una solución rápida, como usted sugiere. Creamos productos basados en la ciencia, diseñados para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos nutricionales como parte de un estilo de vida activo y saludable, que incluye una dieta equilibrada, el apoyo de un distribuidor y la actividad física.

Distribuidores independientes

Los Distribuidores Independientes de Herbalife están sujetos a los artículos 22 y 23 de la Ley de Comercio Minorista. Compran productos de la empresa y los venden a sus clientes.

Todos nuestros distribuidores reciben una formación continua de los expertos médicos y nutricionistas de Herbalife Nutrition, para que puedan ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas.

Herbalife Nutrition lidera la industria con su política de protección al consumidor, denominada «Gold Standard», y que incluye una garantía de reembolso del 100% durante 12 meses, tanto en el coste de convertirse en distribuidor como en todos los productos no utilizados.

Esquema piramidal

Herbalife Nutrition es una empresa de marketing multinivel (MLM) y no un «esquema piramidal» como sugiere. Una empresa de MLM -regulada en España por la Ley 3/2014 de Defensa del Consumidor, de 27 de marzo, y la Ley 7/1996 de Gestión del Comercio Minorista- se distingue de otros métodos de venta directa por su sistema de compensación.

Los distribuidores independientes obtienen ingresos de las ventas que realizan a sus clientes, así como de las ventas de sus líneas descendentes (es decir, otros distribuidores que ellos han traído a la empresa y a los cuales les han servido como mentores). Los distribuidores independientes de Herbalife Nutrition no son, ni nunca han sido, compensados por «reclutar» a otros distribuidores, una técnica que es ilegal en la mayoría de los países del mundo.

También me gustaría señalar que Herbalife Nutrition es miembro de asociaciones de venta directa en la mayoría de los países en los que opera, incluida SELDIA (la Asociación Europea de Venta Directa). Estas asociaciones exigen altos estándares de ética y conducta de sus miembros. Sólo en Europa, ocupamos la presidencia en cuatro asociaciones y un puesto en la junta directiva en otras siete.