viernes, 19 abril 2024 23:26

Los jugadores de la ACB que dijeron no a la pasta de la NBA

La ACB está considerada como una de las mejores ligas del mundo. Y muestra de ello son los grandes resultados que está consiguiendo la selección española en los últimos Campeonatos por equipos. Podemos considerar ya que, a lo largo de la historia, son muchos los españoles que han viajado a la otra parte del mundo para jugar en la NBA. Pero también hay u importante número de jugadores que se han quedado aquí, para continuar ganando trofeos con sus equipos ACB.

Y es que la liga norteamericana está considerada como la mejor liga del mundo. Los resultados de la selección USA, a pesar de competir muchas veces con jugadores no profesionales, son enormes. Pero lo cierto es que si tuvieramos que comparar, lo justo sería comparar la NBA con la Euroleague, donde están los mejores equipos europeos.

Sea como sea, la NBA está por encima del resto de ligas, tanto deportiva como económicamente. Aún así, hay algunos jugadores de la ACB que en su día renunicaron a los altos sueldos de la NBA.

[nextpage]

Roberto dueñas

El gigante español Roberto Dueñas quizá sea el no fichaje por la NBA más sonado. Dueñas marcó un antes y un después en la era NBA en España. Podemos considerar la aparición de Roberto Dueñas como el inicio de una nueva época, donde después vendrían los ya conocidos Marc o Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Raül López…

Roberto Dueñas fue elegido en el Draft del 97 para jugar en los Chicago Bulls. Pero el madrileño prefirió quedarse en España, y continuar defendiendo los colores de su club, el FC Barcelona.

Dueñas pasó toda su vida deportiva en la ACB en clubes catalanes. En el club donde más sonó fue el FC Barcelona. Después, con una fuerte reestructuración tuvo que fichar por el Akasvayu Girona, un potente equipo que también contaba en sus filas con Marc Gasol. Finalmente, Roberto Dueñas terminó su carrera en el histórico DKV Juventut.

Roberto Dueñas

[/nextpage][nextpage]

Fran Vázquez

Sin duda, la historia del no de Fran Vázquez a la NBA es digna de estudio. El gallego fue elegido en el Draft del 2005 en la posición 11. En aquel entonces, se convertía en el segundo jugador español que más alto había salido elegido, tras Pau Gasol (3). Pero años más tarde, Ricky Rubio le adelantaría al salir en quinta posición.

Fran Vázquez nunca llegó a jugar en la NBA, a pesar de que los Orlando Magic insistieron año tras año para que el jugador terminara en sus filas. En un primer momento especuló que uno de los motivos eran los problemas con el idioma. El propio jugador también afirmó que tendría que mejorar físicamente, para terminar jugando en la NBA.

Años más tarde, su alta cláusula de rescisión con el FC Barcelona hicieron que el gallego no se atreviera a dar el paso. Y finalmente, tras haber estado unos años en el Girona, Fran Vázquez rechazó por completo la oferta de la NBA para terminar su carrera deportiva en el club que lo vio crecer, el Unicaja de Málaga.

A lo largo de la historia de la NBA, solamente han habido dos jugadores seleccionados en el draft en las posiciones de lottery picks (posición de la 1 a la 14) y nunca han jugado en la liga norteamericana. Uno fue Len Bians, que no llegó a debutar por haber muerto de sobredosis por cocaína la misma noche del draft. El otro fue Fran Vázquez.

Fran Vázquez

[/nextpage][nextpage]

Nikola Mirotic

El jugador nacido en Montenegro, pero de nacionalidad española, sí que ha llegado a jugar en la NBA, pero el pasado 2019 decidió volver a la ACB. Aunque no hay una versión oficial de los hechos, algunas fuentes apuntan que el jugador decidió volverse a España porque antepuso el plano deportivo al económico.

Cierto es que el Barça es un club puntero, tanto en la ACB como en la Euroliga. No obstante, en Estados Unidos Nikola Mirotic también tenía posibilidades de estar peleando por algún título.

Del mismo modo, otras fuentes apuntan a que la vuelta del jugador se debe a una estrategia para que Pau Gasol termine regresando a la ACB. Una cláusula en su contrato pone que de volver a España, debería de volver al Barça.

Pero lo cierto es que según apuntan algunas fuentes, en el FC Barcelona, Mirotic tiene una ficha de unos 10 millones de euros. Mientras que en la NBA, estaría cobrando alrededor de 50 millones de dólares.

Nikola Mirotic En La Acb

[/nextpage][nextpage]

Sergio Llull

En el año 2009, Sergio Llull fue elegido en la posición 34 por los Denver Nuggets. Acto seguido, estos traspasaron los derechos del menorquín a los Houston Rockets, equipo que cuenta con los derechos del jugador, en el caso de que este quisiera algún día dar el salto a la NBA. Este traspaso de derechos fue el más caro de la historia de la NBA para un jugador elegido en segunda ronda del draft.

Aunque Sergio Llull no ha hecho públicos nunca los motivos que le llevan a rechazar jugar en la mejor liga del mundo, fuentes cercanas afirman que su comodidad en Madrid está por encima de todo. Actualmente, el menorquín es una pieza clave en el conjunto madridista, uno de los equipos punteros de Europa. Además, está afincado en la capital española, por lo que trasladarse a Estados Unidos puede suponer más problemas que beneficios.

Sergio Llull

[/nextpage][nextpage]

Albert Miralles y otros más

Los Toronto Raptors seleccionaron en 2004 al talentoso Albert Miralles, en la posición 39. Esa misma noche, los Raptors traspasaron los derechos a los Miami Heats. Y a partir de aquí, varios son los equipos NBA que han contado con los derechos del jugador español.

Miralles nunca ha llegado a debutar en la NBA, pero más que una decisión personal, se debe a que no ha tenido una oportunidad clara.

Así pues, como hemos visto, a lo largo de la historia ha habido varios caso de jugadores españoles que han preferido destacar en la ACB antes que partir a la NBA. Sería injusto no mencionar al primero que dijo no a la NBA, y es que para ello, nos tenemos que remontar a 1987.

Lo cierto es que José Antonio Montero nunca llegó a decir no a la NBA. Más bien, no llegó a saber que la NBA se intereso por él. Y es que en aquel momento, el jugador no contaba con un mánager, por lo que los Atlanta Hawks enviaron a su club, el Joventut de Badalona, dos billetes de avión y algo de información.

Meses más tarde Montero se enteró de esto, y antes de enfadarse, decidió tomárselo a broma. Eso sí, cambió la camiseta verdinegra del Joventut por la azulgrana del FC Barcelona.

Albert Miralles En La Acb

[/nextpage]