sábado, 30 marzo 2024 1:12

Liga Endesa: Crónica del Morabanc Andorra – Valencia Basket

El Valencia Basket Club ha abierto ‘su’ Fase Final de la Liga Endesa con una importante victoria sobre el Morabanc Andorra (74-90), en una vacía Fonteta que no pudo ayudarles esta vez aunque, al final, no hizo falta porque estuvieron mucho más acertados que los pirenaicos desde el triple, factor donde los de Jaume Ponsarnau apuntalaron su triunfo.

El Morabanc Andorra llega a esta Fase Final sin sus dos pívots naturales, como son Dejan Musli y Moussa Diagne. Así, Nacho Llovet y Bandja Sy tuvieron que alargar su esfuerzo en la pintura, ayudados por el recién llegado al club Babatunde Olumuyiwa. Aún así, y propiciado por los pocos minutos en pista de Bojan Dubljevic por parte del Valencia Basket, los andorranos sobrevivieron en esta batalla.

La clave del partido fue, por contra, el triple. En Andorra no atinaron desde la lejanía (9/31, un 29% de acierto) mientras que los ‘taronja’ se fueron a un 54% de acierto (12/22). Además, cuando Andorra se acercó en el marcador, dispuso de tiros abiertos relativamente fáciles que no entraron, lo que desesperó a un Ibon Navarro que veía a los suyos trabajar bien pero fallar canastas que eran claves.

En un último cuarto de locura, que resumió bastante bien lo que fue el partido, el Andorra casi culminó su remontada parcial con una canasta de Clevin Hannah que ponía el 69-70 en el marcador. Los andorranos venían de un 49-65 en contra desde el ecuador del tercer cuarto, y cuando parecía que abrían un nuevo encuentro, volvieron a ‘pinchar’ y a dar alas a un Valencia que empezó y terminó el duelo como un tiro.

De hecho, Andorra sumó sólo 28 puntos entre el primer y el último cuarto, 14 puntos en cada uno de esos parciales. El Valencia Basket, en cambio, anotó 22 en el primero y 23 en el último. De por medio, un acordeón tocado por los ‘taronja’ con pequeño susto incluido cuando Andorra se puso a ese ‘puntito’ de diferencia.

Ahí, jugándose la patata caliente, Joan Sastre en el triple y Mike Tobey desde la botella volvieron a rescatar a su Valencia Basket, si bien el mejor fue Alberto Abalde, que se fue a los 17 puntos y 4 asistencias.

Un parcial de 3-20 desde esa canasta de Hannah hizo que el 69-70 se convirtiera en un 72-90 que castigó, quizá demasiado, a un Andorra irregular huérfano de fuerza interior y aciago en la distancia. El Valencia, ejerciendo de visitante en su Fonteta, abre bien la Fase Final en la que acoge a lo mejor de la Liga Endesa.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: MORABANC ANDORRA, 74 – VALENCIA BASKET, 90 (41-50, al descanso).

EQUIPOS

MORABANC ANDORRA: Massenat (10), Senglin (10), Todorovic (7), Pérez (4) y Llovet (6) –cinco inicial–; Sy (10), Olumuyiwa (6), Hannah (7), Walker (3), Colom (-), Jelinek (11) y Bartolomé (-).

VALENCIA BASKET: Van Rossom (10), Loyd (5), Abalde (17), Doornekamp (9) y Tobey (15) –cinco inicial–; Colom (5), Labeyrie (7), Motum (2), Dubljevic (3), San Emeterio (6) y Sastre (11).

PARCIALES: 14-22, 27-28, 19-17 y 14-23.

ÁRBITROS: Pérez Pérez, Castillo y Torres. Sin eliminados.

PABELLÓN: Fuente de San Luis.