Andalucía destaca la «muy buena disposición» de Junta y Gobierno

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este lunes la «muy buena disposición» de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para acordar una fórmula gestión mixta para el Museo Íbero de Jaén que permita incorporar las piezas estatales.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la reunión que la propia consejera anunció para este mes con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para avanzar en la citada cuestión sobre un espacio cultural inaugurado en diciembre de 2017 con una exposición temporal y que sigue a la espera de verse dotado de contenido en su totalidad con una colección permanente que incluya tanto piezas de titularidad autonómica como estatal.

«Va a haber un encuentro en los próximos días, muy prontito, en este mes de septiembre», ha señalado Del Pozo, aunque sin concretar fecha. Ha hecho hincapié en que el objetivo es «abordar esa fórmula para convertir el Museo Íbero en el referente nacional de arte íbero».

Para ello, hay que buscar una fórmula de gestión conjunta «para compatibilizar» la titularidad del propio Museo Íbero, que es autonómica, y el carácter estatal de algunas de las principales piezas del legado íbero. Sin embargo y tras apuntar que «se viene trabajando desde hace tiempo» en este asunto, ha preferido no entrar en la que se prefiere desde la Junta de Andalucía.

«Hay varias fórmulas encima de la mesa, pero me van a permitir que sea prudente porque hay muchas cuestiones jurídicas que tenemos que analizar ambos equipos», ha manifestado la titular de Cultura, quien ha recalcado la «muy buena disposición» que existe por ambas partes para llegar a un acuerdo y «dotar de contenido como se merece al Museo Íbero, con su permanente». Al respecto, ha considerado que se va «en muy buena dirección».

Ha añadido, además, que hasta que no se alcance el acuerdo para esa gestión mixta no se puede concretar el plan museológico, tras el que se elabora el proyecto museográfico, «que tiene que responder al museológico».

«El proyecto que nos encontramos que se estaba redactando y que hemos continuado es integrador de esas piezas. El plan museológico que tenemos en estos momentos preparado para el Museo Íbero contempla la incorporación de las piezas de arte íbero de titularidad nacional», ha explicado para insistir en que se necesita, por tanto, ese acuerdo.