Quantcast

Abordarán los retos de la industria audiovisual en Europa Film Forum

La próxima edición del European Film Forum del Festival de San Sebastián, que se celebrará el martes, día 22, y que se retransmitirá en directo en la web del Zinemaldia, reflexionará sobre los retos y oportunidades que la industria audiovisual europea afronta ante el contexto provocado por el covid-19.

Este foro analizará también en profundidad cómo esta situación puede afectar al sector audiovisual europeo, “que ya atravesaba un proceso de transformación en su estructura y modelos de negocio debido a la revolución digital”, según ha explicado el certamen donostiarra.

La paralización inicial del sector, con la interrupción de rodajes, cierre de salas de exhibición y cancelación de eventos y festivales, se tradujo posteriormente en la reacción de instituciones y profesionales cuyo resultado fueron una serie de medidas de apoyo al sector para superar la situación y recuperar la actividad.

Durante este periodo, además, se ha producido un “incremento exponencial” en la demanda de contenidos audiovisuales por parte del público a través de las plataformas en ‘streaming’, fenómeno que está siendo objeto de análisis en el marco del proceso de transformación del modelo de negocio del audiovisual europeo y en su capacidad de competir en entornos digitales.

En este contexto, la Comisión Europea ha reaccionado lanzando el Plan de Recuperación Europeo Next Generation EU, destinado especialmente a los países de la Unión Europea que más han sufrido el impacto económico debido al covid-19. Contempla fondos y préstamos para los distintos países europeos en función de los Planes de Reforma Nacionales que presenten.

TRANSFORMACIÓN

El European Film Forum también abordará las principales líneas de transformación a las que se enfrenta el tejido industrial europeo en esta nueva etapa, como “la adecuación de las políticas públicas de apoyo al audiovisual a los nuevos modelos de negocio, la promoción del talento; el empoderamiento de la industria audiovisual; la reformulación del marco jurídico y fiscal para adaptarse a los nuevos agentes o la apuesta por el desarrollo tecnológico para generar modelos más sostenibles y contenidos adecuados al ecosistema digital”.

En esta línea, la nueva edición del European Film Forum en San Sebastián consistirá en una jornada de análisis, que reunirá a representantes de instituciones reguladoras y fondos nacionales y europeos, asociaciones, plataformas y profesionales independientes, que expondrán su visión y analizarán posibles medidas para la recuperación del sector, así como soluciones empresariales y colaborativas de futuro.

El evento se completará con la jornada Zinemaldia & Technology, el espacio del Festival de San Sebastián dedicado a la innovación tecnológica y el audiovisual, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa – MEDIA. El programa consistirá en la presentación de los proyectos seleccionados en el concurso europeo Zinemaldia Startup Challenge y con la masterclass que se anunciará próximamente.