Lo que hay detrás del trending topic en Twitter

-

Uno de los mayores misterios de Twitter es cómo se eligen y cómo se llega a hacer un Trending Topic. Los Trending Topic son las tendencias, los temas de los que más se habla y que aparecen reflejados. La red social utiliza variables para ver cómo un tema puede ser interesante y resaltarlo. Normalmente, cuando entramos en la red social del pajarito, vemos las tendencias y muchas veces ni sabemos lo que es.

Twitter va a utilizar Tweets fijados para que los leamos y podamos comprender de dónde vienen estos temas populares. Esto lo van a utilizar a través de unos algoritmos que determinarán qué tweets son los más adecuados para poner en contexto a los usuarios sobre la motivación de un tema. No solo la combinación de algoritmos determinará estos tweets que aparecerán fijados en cada tema, si no también una parte del equipo los evaluará.

3
Cómo hacer un Trending Topic

Aunque Twitter no ha desvelado cómo funciona, tenemos ciertas nociones de cómo generar un Trending Topic. Para eso hay que hacer un tweet que tenga una palabra con un crecimiento exponencial. Esto es muy similar a lo que hace Google para poner en los primeros lugares una página. Para medir este crecimiento es necesario que nuestro tweet tenga un gran número de RTs y de respuestas a ese tweet. Según un estudio de HP, el 31% de los Trending Topic se generan a través de Tweets que tienen muchos Retweets. Pero no por tener muchos seguidores en Twitter un Tweet se hace TT. Los Trending se generan cuando una cuenta mainstream, es decir, de las que generan opinión y contenidos, le da repercusión al tweet, ahí hay más posibilidades de que el tema se haga viral.

Para que un Tweet se haga Trending y aparezca en la lista es necesario ver en qué país estamos y a qué hora se hace TT. Lo más normal es que para generar una tendencia hay aun golpe de suerte y hagas un tweet que sea muy compartido por miles de usuarios. Como decimos, estos suelen ser golpes de suerte y es necesario que tenga muchísimos Retweets para que sea muy compartido y llegue a más gente.