Los anuncios de Cola-Cao, Coca-Cola y otras marcas con los que creciste

-

La publicidad de hoy no es como la de hace 20 y 30 años. Todo ha cambiado mucho y es un hecho que apenas hay anuncios icónicos en la televisión. SI todos pensamos algunos anuncios de nuestra infancia y adolescencia, coincidiremos en algunas marcas. Sin embargo a día de hoy no hay ningún anuncio que marque a los jóvenes. Incluso se ha llegado a crear un anuncio muy del estilo serial que cada año esperamos, como el de la Lotería de Navidad, pero que queda en el olvido al pasar ese periodo.

Desde la Coca-Cola light, los anuncios de Lacasitos, Tosta Rica… Muchas marcas han quedado en nuestro cerebro y si escuchamos la cancioncilla del anuncio, todos rápidamente recordaremos la letra. Esos publicistas sabían sacar partido a los elementos con los que contaban y realmente aquella publicidad era impactante. También la sociedad era diferente y la tele era uno de los centros neurálgicos de la casa.

Hoy con Internet, Youtube y demás elementos, la televisión no es tan vista como antes y tan solo en momentos puntuales como con el fútbol o con las campanadas, toda la familia se reúne ante el televisor. Vamos a mostraros algunos de los anuncios antiguos más icónicos y que los más mayores recordarán.

Zumosol

Todos teníamos un primo de Zumosol. La marca de zumos supo encajar muy bien a nuestro familiar forzudo que nos defendía cuando querían pegarnos y en el cual nos queríamos convertir.

El primo de Zumosol merecería un Spin-off del propio anuncio. Si ese anuncio se hubiera hecho hoy, quitando el bullying y demás, el primo tendría una serie en la que se relataran sus aventuras. Tendremos que conformarlo con verle al lado del chico pequeñito y su zumo de naranja.

Tosta Rica

Las Tosta Rica siguen estando vigentes hoy en día. Pero el arte con el que se hacían estos anuncios ya no es el mismo. Incluso con la aparición estelar de Mortadelo y Filemón hacía que estas galletas fueran las preferidas por todos los niños.

También Teresa Rabal fue una de las caras visibles de las galletas en otro de los anuncios. La cantante de canciones para niños cantaba una pegadiza tonadilla en el que preguntaba lo que querían desayunar, a lo que los niños respondían alegremente “Tosta Rica y nada más”.

Cola-Cao

Uno de los anuncios más icónicos de los años 90 en el que aparecía la estrella televisiva de aquel momento: Jesulín de Ubrique. Con la gracia que tenía antes de La Princesa del Pueblo, el Jesulo invitaba a Colacao a unas chicas que lo reconocían.

Hoy seguro que sería vetado por ser matador de toros y por consumir un producto realizado por negritos del África tropical, que es como aparecen en la portada. Disfrutad del anuncio porque realmente no habrá uno similar nunca más.

Conguitos

Otro de los anuncios icónicos en los que Los Conguitos en todo su esplendor eran los protagonistas. A todo lujo de dibujo y de orquetación, los ricos bombones de Lacasa, rellenos de Cacahué anunciaban sus bondades.

A pesar de que a los británicos, estos dulces, su nombre y que sean chocolateados, les parezca racista, nosotros los vamos a seguir consumiendo. Al menos hasta que nuestro hígado nos permita.

Coca-Cola Light

Son las 11 y media. … Eso es, os lo he escuchado, hora de Coca-Cola Light. Un anuncio que a día de hoy es políticamente incorrecto en el que el hombre se ve como el objeto de deseo de unas oficinistas que coordinan su hora del descanso con la aparición del joven.

Lo que está claro es que marcó a una generación y era muy fácil encontrar, entre las oficinistas españolas de hace 20 años, alguna que hiciera la broma de la Coca Cola Light. Otro de esos anuncios que hoy no podría hacerse porque saltarían los ofendiditos a censurar todo lo que sucede.

Cherry Coke

Este anuncio marcó a la generación de jóvenes y adolescentes por su agresividad. Anunciaba la Cherry Coke, una cocacola con sabor a cereza que no tuvo demasiado éxito por aquel momento en el mercado español. Venía importada de Reino Unido y Estados Unidos en donde había tenido gran aceptación.

Sin embargo, años después nos pirramos por beber Coca Cola de Cereza o de Vainilla cuando nos las encontramos en tiendas de productos norteamericanos.

Lacasitos

Uh, ih, uh, ah, ah, Pim Pam Toma Lacasitos. Todos los jóvenes mayores de 30 han cantado esta canción. Los menores de 30 ven esta frase con otro contexto. Los Lacasitos era la competencia de los Conguitos, pastillas de colores rellenos de chocolate.

Aunque digamos que era la competencia de Conguitos, realmente ambos pertenecían a Lacasa, con lo que al final, vendieran de uno o de otro, la ganancia quedaba en casa. Lo que hacíamos por comer chocolate…

Famosa

Otra publicidad que aunque ha evolucionado y se han ido haciendo distintas versiones a lo largo de los años, ha conservado el espíritu y la canción original. Cuando en televisión las muñecas de famosa se dirijan al portal, significa que ha llegado la navidad.

Lo que ha cambiado en famosa son los muñecos de antaño, que han sido modernizados y que a día de hoy no reconoceríamos ni un juguete de los que hace 20, 30 y más años se anunciaban. Los tiempos cambias y los niños también, pero el anuncio de Famosa continúa como siempre.

Turrón el Almedro

Y finalizamos esta lista con otro de esos anuncios que se han reversionado y se ha añadido dramatismo por lo que conlleva. Con el Turrón el Almedro vuelve la navidad  y vuelven tus seres queridos que han estado fuera a lo largo del año. Así que 2×1 y todos contentos.

La canción de Turrón el Almedro también ha permanecido intacta, arreglos musicales aparte. Pero lo que si que es cierto es que cuando el calvo de la lotería aparece, los juguetes de famosa acuden al portal y vuelve a casa por navidad aparece en televisión, es que la Navidad la tenemos encima.