Si tu cuerpo está ‘podrido’, tranquilo, a los 7 años se regenera

-

En un artículo titulado ‘Your body is younger than you think‘ lanzado en 2005 por el New York Time se explicaba que el cuerpo humano se renueva cada cierto tiempo, siete años para ser exactos. Esta información estaba basada en una investigación del sueco Jonas Frisen. El texto causó bastante asombro, pues se deducía que el organismo, más allá de la edad de la persona, era joven y podría recuperarse tarde o temprano de todo el mal que se le ha hecho.

Más adelante el grupo de investigadores sobre el tema desmintió la aseveración, manifestando que efectivamente estudiaban la regeneración celular, pero todavía no se había confirmado lo antes descrito. Por supuesto que la verdad desmotivó a muchas personas.

Sin embargo, surge la interrogante si este proceso de regeneración ocurre. Aunque no hay datos concretos del tiempo. Se sabe que hay órganos en el cuerpo humano que se recuperan de una manera sorprendente, por destacar algunos: hígado y riñón. Sigan leyendo porque se detallarán más.

2
Piel

piel-cuerpo

La piel es el órgano más expuesto. Todos pueden verlo, tocarlo y golpearlo. Un caída comúnmente deja marcas en la piel; sufrir de acné deja rastros y una quemada deja una mancha. Sin embargo con el pasar del tiempo, cada afección se va aclarando hasta volverse casi imperceptible al ojo humano. Imagínense conservar todas las cicatrices que el niño o niña se hace, ¿recuerdan?, esos momentos en donde mamá se cansó de decir cuidado al saltar en la escalera y, en el momento menos esperado por no hacer caso, ya estaba en el suelo. Sin el proceso de regeneración, la piel sería, literalmente, un mapa.

Los expertos indican que cada minuto se pierde entre de 30.000 a 40.000 mil células muertas de la superficie de la piel, progresivamente en la epidermis se desarrollan células nuevas que llegan a la superficie, ¡wow!

A pesar del proceso, lo ideal para contribuir a su cuidado es no exponerla por mucho tiempo al sol; aunque es bueno recibir los rayos de la mañana, hidratar la piel constantemente, tomar mucha agua, reducir el estrés y evitar el consumo de tabaco y alcohol.