Isabel Celaá solicita comparecer ante el Congreso para informar sobre del inicio de las clases el 27 de agosto

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha solicitado su comparecencia a petición propia en el Congreso para informar sobre el inicio del próximo curso escolar 2020/2021, pero ha pedido que su convocatoria tenga lugar después de la celebración de la comisión sectorial conjunta de Educación y Sanidad prevista para el próximo jueves 27 de agosto.

Según ha informado su departamento a través de un comunicado, Celaá quiere explicar el seguimiento y coordinación de los planes desarrollados por las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, así como el Gobierno de España a lo largo de estos meses de cara al inicio del próximo curso escolar.

El Ministerio recuerda que el pasado mes de junio se puso a disposición de las autonomías la guía de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para los centros educativos con el objetivo de facilitar el diseño de los planes de contingencia de los centros educativos para una vuelta a las aulas segura. Además, para afrontar la situación provocada por la pandemia, el Gobierno ha destinado más de 3.000 millones de euros adicionales para educación en diferentes partidas presupuestarias.

LA OPOSICIÓN RECLAMA QUE INFORME

Esta petición de Celaá llega después de que partidos como PP, Vox y Más País hayan reclamado la presencia de Celaá en sede parlamentaria para tratar este tema.

Los «populares» han reprochado al Gobierno su «falta de liderazgo» en este sentido y han recordado que el regreso a las aulas no sólo afecta a la Educación, sino también a la conciliación y a la economía del país. Mientras, Vox cree que la «vuelta al cole» no está garantizada para el nuevo curso teniendo en cuenta que la sectorial está convocada para la próxima semana, sólo unos días antes de que empiecen las jornadas lectivas para los niños.

La formación que lidera Iñigo Errejón, por su parte, quiere que se expliquen de forma detalladas las medidas tomadas porque, a su juicio, no abrir los colegios «no es una opción».

Además, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados (Edmundo Bal) ha acusado al Gobierno de generar «incertidumbre, miedo, y desasogiego» entre los alumnos, padres y profesores y le ha urgido a presentar un plan de acceso a las aulas que garantice la iguadad entre todas las comunidades autónomas. Mientras, Unidas Podemos ha pedido que los 2.000 millones para Educación del Fondo Covid-19 sean para contratación de profesores para bajar ratios.