Más de 300 migrantes llegan en pateras a las costas españolas durante el fin de semana

Un total de 326 migrantes han llegado este fin de semana a las costas españolas, especialmente de Murcia y Canarias donde han arribado 142 y 95 personas en situación irregular, respectivamente.

A Murcia han llegado desde el viernes 142 inmigrantes, en una decena de pateras. De las 10 embarcaciones, siete eran localizadas en aguas de Cartagena con un total de 98 inmigrantes. Asimismo, otra con cuatro personas fue interceptada por la Guardia Civil en la línea de costa de Cabo de Palos, con 4 ocupantes, y otra en Águilas con 17.

Estos 142 migrantes han sido trasladados al puerto de Escombreras, donde se han sometido a pruebas PCR. Siete migrantes han dado positivo en Covid-19 y han sido trasladados a centros hospitalarios por la Consejería de Salud, que ha ordenado la cuarentena para 43 migrantes que han sido trasladados por Cruz Roja al hotel Cenajo.

En el caso de Canarias, las pateras llegaron a Gran Canaria y Tenerife. Salvamento Marítimo rescató durante la jornada del sábado al sur de Gran Canaria a los ocupantes de dos embarcaciones con 30 y 54 migrantes que fueron conducido al Puerto de Arinaga. A estas dos embarcaciones se suma una tercera con 11 ocupantes localizada al sur de Tenerife y que fue conducida al puerto de Los Cristianos.

En Almería, han llegado también más de medio centenar de migrantes desde el viernes. Así, el sábado fue rescatada una embarcación con 18 y este sábado otras tres pateras con una treintena de personas a bordo que han arribado al litoral del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Este domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 16 personas y, posteriormente, las ha trasladado al puerto del municipio almeriense de Garrucha.

En Alicante, una patera ha llegado este sábado a la costa de l’Alfàs del Pi, en la provincia de Alicante, y se han localizado a 15 personas migrantes que viajan a bordo de la embarcación, según han confirmado a Europa Press fuentes de Cruz Roja, a los que hay que sumar otros cinco de otra embarcación.

Además, la embarcación ‘Salvamar El Puntal’ ha trasladado este domingo a Melilla a dos migrantes subsaharianos que, a primera hora del día, fueron localizados en la isla de Isabel II, perteneciente al archipiélago Chafarinas, un conjunto de tres islas de soberanía española situadas a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla.

La Delegación del Gobierno en Melilla no ha precisado cómo han llegado a las Islas Chafarinas: si en patera, a nado o porque otra embarcación los ha dejado en las rocas de una de las islas que conforman este archipiélago, que es habitada únicamente por un destacamento militar del Regulares de Melilla y una pequeña base civil del Ministerio de Medio Ambiente. Ambos migrantes guardan cuarentena por si alguno presenta síntomas de coronavirus.