La programación cultural presencial regresa al Cabildo de Lanzarote con un mes de agosto repleto de cine, música, arte, teatro, danza y circo

Salvador Leal, Bohemia, Isabel Cabrera, el Festival Canarias Jazz & Más, Comedia Desastre, Reinier Alfonso y Javier Ferrer o el cine de la sala Buñuel, entre los eventos previstos

Todas las entradas serán gratuitas con reserva semanal online, que podrá tramitarse partir del 3 de agosto

Los aforos son limitados y la mascarilla será obligatoria durante toda la duración de cada a ctividad

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, reanudará la próxima semana toda la programación cultural presencial que, durante el mes de agosto, incluye entre sus actividades una programación muy diversa entre la que se incluyen actividades de cine, teatro, música, circo, danza, arte o exposiciones.

La programación se iniciará la próxima semana con las proyecciones de cine en el CIC El Almacén, arrancando con la película islandesa “Un blanco, blanco día”, del director Hylnur Palmason (2019), que se exhibirá los días 5 y 6 de agosto. A esta película le seguirán “Divino amor”, de Gabriel Mascaro (2019), que podrá verse los días 12 y 13 de agosto; “Oro blanco”, de Grímur Hákonarson (2020), que se exhibirá los días 19 y 20 de agosto. A esta le seguirá la proyección, los días 26 y 27 de agosto de “La candidata perfecta”, de Haifaa Al-Mansour (2019). Cerrará las proyecciones una película del ciclo de la Muestra de Cine de Lanzarote, que será el clásico “Sopa de Ganso” (Leo McCarey, 1933), de los hermanos Marx, el 29 de agosto.

Todas las proyecciones de los miércoles son a las 21.00 h y las de los jueves a las 19.00 h.

Teatro

En cuanto al teatro, dos serán los espectáculos que puedan disfrutarse en agosto. Trama2 Producciones, la compañía de teatro fundada por Salvador Leal y Germán Barrios, presentará “Lanzarotto Malocello” el día 7 de agosto en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, un monólogo sobre el navegante italiano descubridor de la isla de Lanzarote que protagoniza el propio Leal. Habrá dos pases, a las 20.00 y a las 21.30 h.

La actriz lanzaroteña Isabel Cabrera protagoniza otro monólogo el viernes 14 de agosto. Se trata de la pieza “Yo, Ulrike, Grito”, una obra inspirada en el encierro y muerte de la activista y terrorista Ulrike Meinhof, fundadora de la RAF. Será en el CIC El Almacén. Habrá dos pases, a las 20.00 y a las 21.30 h.

Música

Para los melómanos las buenas noticias comienzan el 8 de agosto a las 20.30 h, ya que ese día arrancan las actividades musicales con Bohemia Lanzarote. El grupo musical liderado por Juanma Padrón actuará ese día en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” presentando su espectáculo “Canarias-Sudamérica… Un viaje de ida y vuelta”.

Ya el jueves 13 de agosto será el turno del Festival Canarias Jazz & Más, que este año traerá a la isla de Lanzarote al grupo Antonio Lizana Quintet. El combo que encabeza el saxofonista gaditano actuará ese día en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” presentando los temas de su nuevo disco, “Una realidad diferente”. A las 20.30 h.

Y a finales de mes, el día 29, será Toñín Corujo Quartet el que se suba a la caja negra del Teatro El Salinero para presentar las canciones de “El genio”, el disco de homenaje a César Manrique producido por la FCM en el que se entremezclan elementos de la música popular con un tratamiento armónico universal. A las 20.30 h.

Circo

Los espectáculos para toda la familia tienen cabida también en la programación de agosto, con una sesión de circo para pequeños y grandes. Será los días 20, 21 y 22 de agosto, cuando un colectivo de artistas de circo de Lanzarote coordinados por Comedia Desastre se suba al escenario del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” para representar varios espectáculos circenses agrupados bajo el título de “Soñando Circo”. Habrá dos pases cada día, a las 17.30 h y a las 20.00 h.

Danza

El viernes 28 de agosto será el turno de la danza contemporánea. Los bailarines Reinier Alfoso y Javier Ferrer actuarán ese día en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” presentando sendas piezas de danza. La de Reinier, en colaboración con Acerina Toledo, lleva por título “Personal e intransferible”, mientras que la de Javier Ferrer será “Campo de Rabia”. Habrá dos pases, a las 20.00 y a las 21.30 h.

Arte y exposiciones

Las dos exposiciones que Cultura Lanzarote tenía en marcha antes del confinamiento han vuelto a abrir sus puertas. “Sincretismo,” de Rigoberto Camacho, ya puede visitarse desde hace semanas en el CIC El Almacén, pero además se podrá acudir a la presentación del catálogo (aforo limitado) el jueves 27 de agosto a las 20.00 h en el mismo Almacén. A continuación, a las 21.30 h, podrá verse el montaje audiovisual “Oscura”, de Iván Vilella, que se inspira la exposición “Sincretismo” de Rigoberto Camacho.

Por su parte, desde el pasado viernes ya puede visitarse también “Heterotopía”, de Rosa Vera, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, cuya presentación de catálogo será el viernes 4 de septiembre a las 20.00 h en la misma Casa de la Cultura. De nuevo aforo limitado.

Entradas gratuitas con reservas semanales a partir del 3 de agosto

Por las medidas de seguridad del COVID-19 y por las limitaciones de aforo derivadas de la misma, el Cabildo de Lanzarote ha decidido que todas las actividades sean gratuitas, pero será necesario hacer reserva online con los datos de las personas a asistir. Todas las reservas podrán tramitarse a través de la web de Cultura Lanzarote (www.culturalanzarote.com).

Al ser gratuitas y con el fin de evitar reservas con demasiada antelación que luego no se disfruten, las reservas para las actividades de cada semana solo se activarán a partir del lunes de esa misma semana. Es decir, el lunes 3 de agosto solo se activarán las reservas para las actividades del 3 al 9 de agosto; el lunes 10 de agosto se activarán las reservas del 10 al 16 de agosto; y así sucesivamente.

Reservas semanales a partir del 3 de agosto

Entre las medidas de seguridad a tomar (que se especificarán mejor en un comunicado que estará colgado en la web del Cabildo y de Cultura Lanzarote) está la obligatoriedad de usar mascarilla durante la duración de todos los eventos, lavarse las manos con gel hidroalcohólico en el acceso a los espacios, guardar la distancia de seguridad de metro y medio, y seguir todas las indicaciones del personal de los centros culturales.