Los precios industriales bajaron un 6,1% en junio

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general se redujo un 6,1% en el mes de junio, experimentando una caída más de dos puntos y medio inferior a la registrada en mayo.

Según informa el INE, en términos mensuales, el IPRI general subió un 2%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general fueron Energía, que aumenta su tasa más de ocho puntos, hasta el –16,9%, y Bienes intermedios, cuya tasa aumenta dos décimas y se sitúa en el –3,2%.

Sin embargo, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó Bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,5%, tres décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la bajada este mes de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en junio de 2019.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantiene estable en el –0,9%, situándose más de cinco puntos por encima de la del IPRI general.

La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura donde se mantiene en el –2,7%. Las mayores subidas se producen en Andalucía, Canarias y Región de Murcia, cuyas tasas aumentan 6,5, 5,1 y 5 puntos, respectivamente.

(SERVIMEDIA)