El secretario de Estado de Turismo apuesta por la colaboración público-privada “para sacar adelante” al sector turístico y gastronómico

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, apostó este jueves por la colaboración público-privada “para sacar adelante” al sector turístico y gastronómico, que recordó que durante el pasado año atrajo “más de 80 millones de turistas” al país.

Su defensa la realizó en la inauguración de las actividades que formarán parte del ‘Día Mundial de la Tapa’ 2020” durante un encuentro al que asistieron el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz; la presidenta de la Asociación de Destinos Turísticos, Ana Redondo; y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

“Estamos aquí porque nuestro sector turístico merece la pena y, a pesar de las circunstancias y las dificultades, tenemos las fortalezas necesarias para superar este momento porque estamos celebrando algo muy significativo, muy nuestro, que nos diferencia a todo lo que se hace a nivel internacional y que atrajo a más de 80 millones de turistas el año pasado”, señaló.

Según refirió el secretario de Estado, el turismo, la gastronomía, y la hostelería “forman parte estratégica de nuestras vidas en tanto que generan riqueza y empleo de calidad”. “Desde el Gobierno y las administraciones autonómicas y locales vamos a seguir trabajando de la mano con este sector en su búsqueda continua de la innovación. Apostamos por la colaboración público-privada para sacarlo adelante, y por ello, vamos a ayudaros en esta labor”, afirmó.

A través de este acto, las principales entidades representantes de la hostelería, la gastronomía y el turismo de España, y de la mano de la Asociación Saborea España, dieron el pistoletazo de salida a un homenaje a la figura de la tapa como elemento característico de la gastronomía y sociedad española, que se extenderá desde hoy hasta el 23 de agosto a través de diversos actos.

El presidente de la Saborea España, Adolfo Muñoz, subrayó: “Desde Saborea España, como la primera plataforma nacional, con vocación internacional, destinada a potenciar el turismo y la gastronomía española, tenemos como objetivo que la gastronomía del territorio se convierta en una auténtica experiencia turística”.

Según refirió, el impacto económico ocasionado por la Covid-19, hace que este año el país necesite, “más que nunca”, acciones como el Día Mundial de la Tapa, “que pongan en valor nuestra cultura y activen el consumo, pero también necesita una apuesta fuerte por parte esta Secretaría de Estado y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el turismo gastronómico esté entre las prioridades de la recuperación económica”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Destinos Turísticos, Ana Redondo, destacó los tres aspectos que mueven a celebrar hoy este día en alusión a que “muestra al sector y a nuestro país como un destino en el que se conjuga la gastronomía y la cultura, que tanto atrae al turismo; la cooperación público-privada, donde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es clave, así como las administraciones; y el firme compromiso que tenemos de apostar por los destinos turísticos”.

Desde la patronal hostelera, Hostelería de España, su presidente, José Luis Yzuel, incidió en la importancia de que “nuestra sociedad recupere el hábito del tapeo dentro de la nueva realidad, en la que desde el sector hostelero hemos puesto todos los medios a nuestro alcance por ofrecer a los ciudadanos una hostelería segura”. “Estoy convencido de que juntos vamos a salir de esta”, apostilló.

Como muestra de la riqueza y diversidad que la figura de la tapa aporta al territorio español, los distintos destinos que forman parte de Saborea España presentaron, a través de una conexión en directo, una tapa característica de su zona. A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, León, Logroño, Madrid, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Tudela, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza explicaron desde distintos establecimientos hosteleros del país, de la mano de sus cocineros, las peculiaridades de las tapas de su región.

Este acto fue el primero de las distintas acciones que se llevarán a cabo desde hoy y que extenderán la conmemoración del ‘Día Mundial de la Tapa’ 2020 hasta el 23 de agosto. Un mes en el que la figura de la tapa y el tapeo serán los grandes protagonistas de los establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía.

A las 16.00h de esta misma tarde la conmemoración se trasladará a las redes sociales con un showcooking de tapas realizadas por cocineros de distintos territorios, el cual se emitirá en streaming para hacer las delicias de los apasionados del tapeo y de todo aquel que quiera conocer la variedad de posibilidades que ofrece la gastronomía española desde la figura de la tapa.

Por otro lado, también abierto al público general, se organizará un concurso de fotografías en redes sociales centrado en el consumo de tapas, el bar de tapas, la tapa preferida, y el momento de consumo, entre otros, en definitiva, el espíritu de la tapa. Las fotografías ganadoras serán premiadas con producto de Mahou-San Miguel y Jamón Ibérico-Asici.

Desde el ámbito profesional hostelero, diferentes asociaciones provinciales de hostelería de la geografía española pondrán en marcha varias rutas de tapas durante este mes distribuidas por todo el país, las cuales pondrán en valor la labor y buen saber hacer de los establecimientos hosteleros españoles para disfrute de los ciudadanos.

Una de las iniciativas es la de Paradores, la hotelera pública, que se suma a esta edición a través de las tapas más representativas de la comunidad autónoma en las que se encuentra cada Parador. Así, por ejemplo, en los paradores asturianos se servirán ‘chorizos a la sidra’; en Castilla La Mancha, ‘asadillo manchego con bonito’, ‘patatas revolconas’ en los de Castilla y León; ‘empanada’ en los gallegos o ‘migas de pastor en Extremadura’. Las tapas se servirán gratuitamente en los servicios de almuerzo y cena de este jueves, dentro del tradicional aperitivo de bienvenida con el que se recibe a los clientes.

Además, dentro de las actividades de esta edición, también se realizará un recetario que recogerá las tapas más características del territorio español, en cuya elaboración podrán participar los profesionales hosteleros que lo deseen enviando sus recetas.

En el marco de la conmemoración de este día, Saborea España animó tanto a los hosteleros de todo el país como al público general a sumarse a las diferentes iniciativas que se organizarán durante el próximo mes para poner en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española.

Los profesionales hosteleros que quieran celebrar su propio ‘Día Mundial de la Tapa’ pueden registrar su acción especial en la web www.diamundialdelatapa.es y será publicada en la página para darle la mayor visibilidad posible. Además, al inscribirse podrán descargarse de manera gratuita los materiales del ‘Día Mundial de la Tapa’ y acceder a un recetario de tapas con ideas de elaboraciones que les harán más sencilla la participación.

(SERVIMEDIA)