Sánchez afea a Casado su «aportación del 0%» al «logro colectivo» del fondo europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeó este miércoles al líder del Partido Popular, Pablo Casado, su “aportación del 0%” al “logro colectivo” que ha supuesto el acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo.

“¿Su aportación a ese gran logro colectivo europeo y español sabe cuál ha sido?”, preguntó Sánchez a Casado durante la sesión de control al Gobierno, y el jefe del Ejecutivo denunció que la “inexistente” contribución del líder de la oposición.

Casado había preguntado a Sánchez cómo valora la situación que atraviesan los españoles y Sánchez sacó a colación el “gran acuerdo histórico para la recuperación económica” pactado en Bruselas tras alabar la “disciplina social y moral de victoria” de los ciudadanos.

Además, Sánchez sostuvo que el Gobierno ha tenido que compensar “la irresponsabilidad” del PP y de “la ultraderecha” a nivel parlamentario y lograr otras mayorías para sacar adelante varias prórrogas del estado de alarma, un instrumento que fue “eficaz”.

Casado reclamó “un poco más de humildad” a Sánchez y consideró que “le hace falta que le hagan arrumacos los suyos para salvar la situación”. Censuró su “inacción” frente a los rebrotes, tras pedir el PP durante semanas la aplicación de la legislación en vigor para tener una respuesta “coordinada y eficaz” que no implique pasar por el estado de alarma.

El presidente de los populares también criticó la “pasividad” de Sánchez ante la recesión y le avisó de que urge la puesta en marcha de un plan nacional de reformas. “Afortunadamente, Europa ha venido en nuestra ayuda”, añadió, aunque indicó que ha sido “un curioso método de escucha pasiva” el practicado por Sánchez en la UE.

“Vino aquí hace un mes a presumir de que traería un billón y medio de fondos sin condiciones y ha regresado con un programa de rescate en toda regla y con un tercio de la piel del oso sin haber conseguido. ¡Y encima se monta un pasillo de aplausos!”, criticó el líder de la oposición.

En cualquier caso, valoró que el acuerdo europeo es “bueno para España”, también porque supone “una enmienda a la totalidad” al acuerdo de Gobierno con Podemos y a los pactos con nacionalistas. “Ahora tendrá que elegir entre cumplir con Europa o cumplir con sus socios; entre la reforma laboral o los viernes electoralistas”, determinó.

Pese a sus denuncias, Casado aseguró que “para las propuestas responsables sí podrá contar con nuestro apoyo”. “Le avanzo que votaremos a favor de las de la comisión de reconstrucción en materia de sanidad y de justicia”. “Cumpla ahora con los españoles ya que Europa ha cumplido con España. ¡Hágalo para variar de una vez!”, demandó.

Finalmente, Sánchez ironizó con que Casado parece ser otro “padre de la UE” y le recriminó que su aportación al pacto europeo haya sido “del 0%”. “Yo lo reconozco, este acuerdo es un 95% satisfactorio para nuestro país y un 100% satisfactorio para el conjunto de la UE”, sentenció el presidente del Gobierno.

(SERVIMEDIA)