El PNV amenaza al Gobierno: «No llame a nuestra puerta para más acuerdos, primero lo ya comprometido»

El PNV alertó este miércoles al Gobierno de la situación de la relación que mantienen y exigió que se cumplan acuerdos ya pactados antes de ir a nuevos entendimientos, como los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“No puede pensar que va a tener PGE mientras a los demás nos deja ‘in albis’ y no podemos contar con los datos para ir preparar toda la senda presupuestaria”, alertó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo.

Esteban, con un semblante muy serio, sostuvo que se trata de un “asunto urgente y grave” la reunión de la comisión mixta bilateral entre el Ejecutivo y el Gobierno de Euskadi para abordar el concierto vasco.

“No les estamos pidiendo dinero, sino que nos deje endeudarnos” para afrontar la crisis, porque ese dinero lo pagarán las instituciones vascas y navarras y no el Estado central. “No es dinero ni trasferencia del Estado”, y lo que le reclamo “no tiene nada que ver” ni con el acuerdo de Europa ni con la deuda”, defendió el portavoz del PNV.

Por su parte, el presidente del Gobierno le respondió con las transferencias que, pese a la situación por la emergencia sanitaria y la crisis económica y social, se han dado al Gobierno vasco en cumplimiento con los acuerdos previos.

Sánchez insistió en que desde el Ejecutivo están “siguiendo la hoja de ruta de la investidura” que fue pactada con el PNV.

Destacando que PSOE y PNV son partidos centenarios, Sánchez afirmó que “siempre” ha considerado “imprescindible” el entendimiento entre ambos partidos porque “cuando pactan PSOE y PNV gana Euskadi y gana España”.

(SERVIMEDIA)