Quantcast

El Gobierno responde: ¿Se plantea bajar el IVA en la hostelería?

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descartó este miércoles la baja del IVA en el sector de la hostelería y aseguró que no está en la agenda “por el esfuerzo presupuestario que supone” y “por las enormes necesidades de acompañamiento que tienen otros sectores económicos”.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Maroto explicó que el sector hostelero “es uno de los que más se ha beneficiado tanto del plan de impulso como de las medidas de choque adoptadas por el Gobierno” y señaló que la respuesta que reciben del sector es “buena, como muestra que el 62% de servicios de bebidas y alimentación ya ha salido del ERTE”.

Maroto reconoció igualmente que la hostelería es una parte “muy importante” del PIB y un elemento de “cohesión territorial”. “Cuando hablamos de reto demográfico, la hostelería es uno de los sectores que más hibrida en el territorio, pero también tenemos sectores de la cadena de valor muy afectados como el del transporte y las agencias de viajes, por lo tanto, estamos todavía analizando cuales son la eficacia de las medidas que hemos puesto en marcha”, matizó.

En este sentido, Maroto aseguró que el Gobierno “ha puesto de manifiesto, además de determinación y rapidez, eficacia en sus medidas”. “Es importante que las medidas que se tomen sean eficaces y por eso evaluamos la respuesta a las medidas que hemos adoptado”; precisó la ministra, que añadió que “podemos invertir todo lo que queramos en los sectores económicos que si la demanda no se estimula no vamos a conseguir recuperar dichos sectores”.

Por ello, apeló a “recuperar la confianza de los consumidores” y la “cotidianeidad en el uso y las costumbres que tenemos los españoles de ir a las cafeterías y a los bares”. “Estamos aprobando medidas en el marco del plan de reactivación de 4.200 millones para ver cómo el sector de la hostelería se puede beneficiar, pero la confianza es fundamental”, añadió.

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo se refirió a la “parte negativa” del teletrabajo que apuntó ayer el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, sobre la “no recuperación” del entorno de las oficinas y del trabajo presencial, “que conllevaría la recuperación de esos espacios de ocio, del café de la mañana o de los menús”. “Agosto y septiembre serán un experimento para ver las necesidades del sector”, concluyó Maroto.

(SERVIMEDIA)