Sanidad aconseja no fumar inmediatamente después de usar gel hidroalcohólico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recordó este martes que los geles y soluciones hidroalcohólicos, por tener un alto porcentaje de etanol, son inflamables y por ello aconsejó que se evite fumar inmediatamente después de usarlos así como hacerlo en lugares donde estén almacenados.

Con el fin de ayudar al usuario a manipularlos correctamente y a tomar las “precauciones adecuadas” para su conservación, recordó la importancia de mantener los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejados de focos de calor como pueden ser superficies calientes, la exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.

Asimismo, sugirió la idoneidad de almacenar estos productos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura “importantes” y aconsejó evitar la aplicación de geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.

En caso de contacto con los ojos, instó a aclararlos con abundante agua durante varios minutos y, si la irritación permanece, consultar con un médico mientras que en caso de ingestión urgió a llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acudir a un médico de urgencia.

Según informó a través de su página web, si se trata de productos de naturaleza biocida, deben incluir en su etiquetado los riesgos que su uso comporta “de manera fácilmente identificable” así como recomendaciones de utilización.

En este sentido, su etiqueta debe reflejar la clasificación ‘CLP’ conforme al Reglamento 1272/2008 si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como “peligrosos” además de las indicaciones y consejos para evitar riesgos.

La Aemps subrayó que los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida contienen en la mayor parte de su composición etanol y por eso en su etiquetado deben incluir un pictograma “fácilmente identificable” que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables.

Además, deben establecer una serie de indicaciones sobre la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación ya que por su alto contenido en etanol pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión.

Por su parte, los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad “muy variable” de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado.

Pese a ello, la agencia recomendó a los usuarios que sigan las mismas precauciones que deben adoptar con respecto a los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida.

(SERVIMEDIA)