Quantcast

Sanidad conmemora el Día Internacional de la Enfermera reconociendo el trabajo de este colectivo esencial en la sanidad

Este año el Consejo Internacional de Enfermeras celebra este día bajo el lema ‘Una voz para liderar: llevando al mundo hacia la salud

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias conmemora el Día Internacional de la Enfermera reconociendo y agradeciendo el trabajo de los más de 8.000 profesionales de este ámbito del Servicio Canario de la Salud.

Esta jornada se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras, convocante de este Día, ha elegido para este año el lema Una voz para liderar: llevando al mundo hacia la salud.

En los hospitales públicos de Canarias trabajan actualmente 6.450 enfermeras, a las que hay que sumar las más de 1.500 de las gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife, y las 86 enfermeras residentes en formación actualmente, 20 en Salud Mental, 30 en Enfermería Familiar y Comunitaria y 36 en Enfermería Obstétrico-Ginecológico (matronas).

Para conmemorar este Día, entre otras actividades, se ha convocado un concurso de relatos breves e ilustraciones que contará con un comité evaluador de reconocido prestigio en ambas materias y que dará como resultado la publicación posterior de un libro que estará prologado por el escritor canario Alexis Ravelo.

Actividades conmemorativas

El personal de Enfermería del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera con su tradicional entrega de rosas y marcadores de libros entre los pacientes y el propio personal del área. Alrededor de 2.000 profesionales, entre enfermeros, auxiliares, técnicos y fisioterapeutas, participaron en esta iniciativa que se celebra cada año en el centro hospitalario con motivo de dicha conmemoración.

Con la entrega de 4.000 rosas y marcadores, con el lema ‘Gracias por formar parte de este equipo que nos hace grandes’, los profesionales del Hospital Dr. Negrín recuerdan la importancia de la Enfermería como uno de los pilares fundamentales en los cuidados en salud. Precisamente, el Hospital Dr. Negrín ha sido seleccionado como candidato al reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, proyecto coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, dentro de los objetivos propuestos por la Unidad de Cuidados de la Salud. El objetivo de esta acción es la implantación, evaluación y la sostenibilidad de las guías de buenas prácticas en cuidados, basadas en los resultados de la evidencia científica.

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, tanto el equipo directivo de Enfermería como los profesionales han elaborados videos para agradecer a la población su colaboración y conmemorar el Día Internacional de la Enfermera.

En concreto, la dirección de Enfermería ha agradecido la gran implicación de los profesionales en estos momentos tan complicados, así como les ha felicitado por el trabajo bien hecho.

En el Hospital Materno Infantil, para conmemorar esta jornada con el lema Una voz para liderar: llevando al mundo hacia la salud, también se exhibe hoy una muestra fotográfica en la que aparecen distintas instantáneas de los profesionales del hospital.

Las enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, han celebrado el Día Internacional de la Enfermera con una suelta de globos. Esta iniciativa reunió a un gran número de profesionales tanto en al entrada del edificio de Hospitalización como en el Edificio de Actividades Ambulatorias.

Además, el HUC acoge estos días una exposición de fotografías que refleja el trabajo diario de las enfermeras, antes y después de la pandemia de la COVID-19. Esta muestra se encuentra ubicada en el pasillo que se dirige a las plantas de Hospitalización.

El Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, también en Tenerife, se sumó al Día Internacional de la Enfermera con la publicación de un vídeo realizado y protagonizado por los propios profesionales de diferentes servicios y unidades de sus centros en los que se da visibilidad y se quiere agradecer el papel fundamental que este colectivo juega en el ámbito de la salud y de la población.

Con el lema Tu conocimiento protege al mundo, enfermeras y enfermeros se muestran en su entorno y ponen en valor el rigor, el conocimiento y las estrategias que llevan a cabo a diario desde una perspectiva global e integral en el marco del año 2020 internacional de la Enfermería, especialmente en estos momentos donde es necesario fortalecer los diferentes roles y la especialización en el ámbito de la enfermería.​