Lluvia en el norte y el oeste peninsular, y sol en el Mediterráneo

El paraguas será necesario este miércoles en el norte y el oeste de la península, mientras que el sol brillará en el área mediterránea, en una jornada nubosa en amplias zonas de España y con más de 20 grados en el Guadalquivir, las provincias del Mediterráneo y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el cielo nuboso o cubierto predominará en amplias zonas de la península. En el interior de Galicia, el oeste del Sistema Central, Andalucía occidental y el área del Estrecho se esperan chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes por la tarde.

En otras zonas del interior también podrían aparecer chubascos dispersos y ocasionales. Son menos probables en el litoral cantábrico occidental y el sureste peninsular. En Canarias podría llover débilmente en el norte de las islas y, por la tarde, en las montañosas. Baleares tendrá cielos prácticamente despejados.

Las temperaturas aumentarán en la mitad sureste peninsular y descenderán en Balearse y la zona pirenaica de Navarra y Huesca. El ascenso será notable en un área que comprende Ciudad Real, Granada y Jaén.

Entre las capitales y ciudades de provincia, hará más calor en Murcia (28ºC); Santa Cruz de Tenerife y Valencia (25); Alicante, Castellón de la Plana, Ceuta, Girona y Las Palmas de Gran Canaria (24); Córdoba, Málaga, Melilla, Ourense, Sevilla y Tarragona (23), y Almería, Cádiz, Granada, Lleida, Palma de Mallorca y Zaragoza (22).

Por el contrario, se espera un ambiente más suave en Burgos y Segovia (16); Ávila, Cuenca, León, Oviedo y Soria (17), y Palencia, Pamplona, San Sebastián, Santander y Vitoria (18).

Por último, este miércoles soplarán vientos del nordeste en los litorales gallego norte y cantábrico, del noroeste en Canarias y del suroeste y oeste en la mitad sur, la zona centro peninsular y los litorales del sudeste peninsular, así como Baleares. Habrá intervalos de fuerte en los litorales gallego, almeriense y el golfo de Cádiz, además de Canarias.

(SERVIMEDIA)