Sanidad destaca que «la salida de los niños a la calle» no ha tenido efectos sobre la evolución de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, destacó este jueves que «la salida de los niños a la calle» que se produjo el pasado 26 de abril, no ha tenido efectos negativos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España.

Simón ofreció este dato en la rueda de prensa del Palacio de Moncloa y lo hizo al cumplirse hoy 10 días de la salida de los menores, un periodo de incubación suficiente para que hubieran aflorado nuevas infecciones por coronavirus, que habrían incidido en la evolución de la pandemia. Algo que, señaló, «de momento no ha ocurrido».

El epidemiólogo reflexionó sobre los datos de fallecidos y de nuevos contagiados en las últimas 24 horas y dijo que «son los esperados», 213 nuevos decesos y que la tendencia de la epidemia sigue a la baja.

Preguntado por las fases de desescalada y sobre las CCAA que podrán acceder a ellas, el doctor Simón recordó que «es una decisión del ministro de Sanidad, de acuerdo con las comunidades», que se basará en los informes realizados por el equipo técnico.

«En estos momentos estamos valorando las solicitudes presentadas, lo está haciendo un equipo que está trabajando intensamente», enfatizó y agregó que será mañana o el sábado cuando Sanidad comunique a las CCAA quienes pueden cambiar de fase y quienes no.

Además aclaró el portavoz de Sanidad que los dos parámetros esenciales para poder cambiar de fase son la capacidad de las comunidades para poder hacer frente a un posible «rebrote explosivo de la enfermedad» que conlleva tener las suficientes camas de UCI y también para pacientes menos graves, así como tener un número bajo de nuevos infectados.

En este sentido subrayó que se tendrá en cuenta si se hacen PCR, o no, porque si no hay suficientes test realizados no se puede saber el número de contagiados exactos porque muchos pueden ser asintomáticos y por lo tanto, no podrían pasar a otra fase.

Además, el doctor Simón dijo que aunque aún no hay estudios concluyentes, «sí que hay indicios que apuntan» que los casos asintomáticos con capacidad de infectar «han podido ser un factor muy importante en la explosividad de algunos brotes de contagio» en España.

Preguntado sobre cómo será el protocolo de seguridad en las playas de cara a este verano, el experto explicó que son las comunidades las que lo están diseñando, pero que hay un marco común al que tienen que atenerse sobre distancia de seguridad y de cómo tiene que ser el baño, por ejemplo.

Respecto a si las playas que tienen más viento son más peligrosas que las que no lo sufren, Simón aclaró que «habrá que hacer un documento técnico» que valore esta circunstancia, pero agregó que él cree que en principio «el viento dispersa los virus» y que por eso él recomienda ventilar las casas todos los días.

(SERVIMEDIA)