Calvo avanza que serán necesarias «más semanas» en estado de alarma y carga contra el PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, arremetió este jueves contra el Partido Popular por “ponerse de perfil” en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y aseguró a ERC que seguirán “dialogando para que Cataluña tenga un encaje constitucional”.

Así lo apuntó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que avanzó la posibilidad de una nueva prórroga del estado de alarma porque “seguramente necesitaremos algunas semanas más”, al tiempo que defendió que el estado de alarma es “lo más democrático” que puede hacer un Gobierno porque es lo más garantista al no ser una decisión del Ejecutivo, sino que lo autoriza el Congreso.

“Solo cabe mantener la alarma para proteger derechos y salvar vidas”, resumió, porque una ley no puede impedir que los ciudadanos se muevan entre provincias porque en España “no hay fronteras interiores”.

Calvo aseveró que el voto de Ciudadanos y la negativa de ERC -que admitió le produjo «incomprensión”- no cambia la política de alianzas del Ejecutivo porque sigue siendo “progresista”, por lo que lamentó que una formación de izquierdas como Esquerra no se sumara.

Además, cargó en varios momentos contra Pablo Casado y su forma de “liderazgo” dentro del Partido Popular, porque “está desconectado de todo”. Y aportó que el presidente Pedro Sánchez le “pidió de todas las maneras posible” que secundara la prórroga por lo que manifestó que “las quejas de que no hablamos con la oposición apenas las entiendo”.

Casado se equivocó mucho, insistió la vicepresidenta, porque “el Gobierno tenía la enorme responsabilidad de proteger la salud” y buscó los apoyos para ello. “Si el PP hubiera estado a la altura, nada de esto hubiera ocurrido”.

Por ello, sostuvo que Pablo Casado cometió un “error histórico” porque “un partido como el PP no puede estar de perfil cuando tenemos todavía muertes, UCI, pandemia, desescalada y problemas», porque la pandemia del Covid-19 sigue azotando al país.

Calvo admitió que, tras superar el coronavirus del que todavía sufre algunas secuelas, se ve la vida “de otra manera y ordenas lo que es importante y lo que no”.

Además, confesó que siente “lo que está sintiendo mucha gente ahora: miedo, inseguridad, mucho dolor por los fallecidos”. Por eso cree que es «el momento de arrimar el hombro todos para salir en buenas condiciones» y de ahí que le pareciera “muy incomprensibles” algunos momentos del debate político en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma.

(SERVIMEDIA)