viernes, 29 marzo 2024 0:12

Sanidad sólo permite test a estos futbolistas

El Ministerio de Sanidad impide que jugadores de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto se sometan a test masivos de diagnóstico del Covid-19 al menos hasta mediados de mayo y sólo pueden hacerlo hasta entonces si tienen síntomas o conviven con personas que han contraído esta enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) comunicó este jueves a los representantes del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) que el Ministerio de Sanidad ha validado la «práctica totalidad» del protocolo sanitario del sector del deporte que le remitió el organismo dirigido por Irene Lozano.

El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento, y será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la fase 0 de la desescalada que comenzará el próximo lunes, 4 de mayo.

Respecto a las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19, el CSD transmitió al GTID que los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales (como fútbol y baloncesto) podrán hacer test durante la fase 0 (que empezará el lunes 4 de mayo y durará aproximadamente dos semanas) conforme a una orden de Sanidad del pasado 13 de abril, que limita los test a los casos en que haya «una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente».

Durante la fase 0 de la desescalada, los jugadores de las ligas profesionales sólo podrán ejercitar entrenamientos básicos o individuales, según recordó el CSD. En esa fase habrá una consideración especial para los deportistas profesionales, federados y de alto nivel. El CSD informó de la creación de un mecanismo interno para atender consultas sobre la vuelta a la actividad deportiva a lo largo de las próximas semanas, dada la enorme casuística imperante en un ámbito tan relevante como el del deporte.

El Grupo de Tareas de Impulso al Deporte también ha ordenado la creación del grupo ‘ad hoc’ de Turismo y Deporte, cuya coordinación, con participación de otras federaciones y del propio CSD, recaerá en la patronal CEOE. También se ha pactado buscar soluciones en el terreno de los seguros en el ámbito deportivo.

El GTID nació hace un mes para abordar las graves consecuencias de la pandemia del Covid-19 en el deporte y está formado por las federaciones de atletismo, automovilismo, baloncesto, fútbol, deportes de invierno, motociclismo y natación, además de la Asociación del Deporte Español (Adesp), LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE), las patronales CEOE y Cepyme, empresas como Dorna Sports y varios clubes. Hoy se incorporó la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

(SERVIMEDIA)