El BCE asegura que los billetes en euros no representan un riesgo de infección de coronavirus

Los billetes de euro no suponen un foco de infección de coronavirus en comparación con otras superficies, tal y como ha explicado Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), organismo que está colaborando junto con los laboratorios europeos en el estudio de la propagación del covid-19.

«Los resultados indican que el coronavirus puede sobrevivir más fácilmente sobre una superficie de acero inoxidable (por ejemplo, los picaportes de las puertas) que en nuestros billetes de fibra de algodón, con tasas de supervivencia de entre unas 10 y 100 veces más altas en las primeras horas tras la contaminación», escribió Panetta en una publicación del blog de la entidad.

Los análisis realizados para estudiar el comportamiento del contagio indicaron que es mucho más difícil que un virus se propague desde superficies porosas, como los billetes de fibra de algodón, que desde superficies lisas como plástico.

«Durante esta crisis, la demanda de efectivo se ha hecho menos predecible y a mediados de marzo, el incremento semanal del valor de los billetes en circulación casi alcanzó el máximo histórico de 19.000 millones de euros», explicó.

Durante el mes de abril, la demanda de dinero efectivo ha descendido considerablemente