Quantcast

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía reaparecen con motivo del Día del Libro

La infanta Sofía leyó este jueves por primera vez públicamente, aunque de forma virtual desde la web del Círculo de Bellas Artes (CBA), un fragmento del primer capítulo de ‘El Quijote’, al celebrarse hoy el Día del Libro. Lo hizo después de que su hermana, la princesa de Asturias leyera también otro fragmento de la obra universal de Miguel de Cervantes.

Ambas han participado en este acto para unirse al agradecimiento de la sociedad española a quienes trabajan más directamente cerca de los ciudadanos frente a la pandemia, ya que la lectura de este año está dedicada a todos ellos. Es la primera vez que las vemos desde el inicio del estado de alarma.

Comenzó esta lectura, que por primera vez es virtual, desde la web del Círculo de Bellas Artes, debido al estado de alerta y el confiamiento, el Premio Cervantes de este año, el poeta Joan Margarit, con la celebre frase: «En un lugar de la Mancha….»

Tras Margarit fue el turno de la Princesa de Asturias, que vestida con una camisa rosa y sentada en un sofá leyó: «Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad».

La princesa de Asturias le pasó a su hermana, la infanta Sofía, que estaba a su lado y llevaba una camisa azul, el libro de ‘El Quijote’ y leyó este fragmento. “Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos…” Y se estrenó en un acto público con palabras, ya que su hermana, la heredera, lo ha hecho ya en varias ocasiones.

En la lectura de este año participan 189 lectores. Después de las hijas de los Reyes leyó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También han participado en el acto el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En representación del mundo de la cultura, participarán Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes; Valerio Rocco Lozano, director del CBA; la escritora Fanny Rubio, y el filósofo y Medalla de Oro del Círculo, Emilio Lledó.

La lectura de este año, que estaba dedicada a «todas aquellas personas que diariamente cuidan y protegen a la población y luchan en primera línea contra la pandemia» contó con representantes sanitarios, como el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), y también de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como compañeros del CBA encargados de las áreas y departamentos de Limpieza, Mantenimiento y Seguridad.

(SERVIMEDIA)