El Cabildo y Sanidad coordinan el seguimiento de los afectados en la residencia de Fasnia

Pedro Martín recuerda que el IASS vigila con detalle las circunstancias en todas las residencias que tienen plazas concertadas con la corporación insular

El Cabildo de Tenerife mantiene estos días el protocolo de coordinación con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para el seguimiento de los afectados por el brote de Covid-19 detectado ayer en la residencia de Fasnia donde hay plazas concertadas del Instituto de Atención Social y Sociosaniaria(IASS).

Así lo explica el presidente Pedro Martín quien pone en valor que hace días que el IASS, “vigila con detalle las circunstancias en todas las residencias donde tenemos plazas sociosanitarias porque nos preocupa el bienestar de los mayores que son atendidos en esos servicios».

Martín detalla que durante el pasado viernes «desde el Cabildo coordinamos, junto con Sanidad del Gobierno de Canarias, un dispositivo de traslado de personas afectadas por coronavirus en la residencia de mayores de Fasnia, que era complejo por la cantidad de personas a trasladar, y porque había que llevarlos a unas instalaciones con las  prestaciones sanitarias adecuadas».

El presidente del Cabildo estuvo durante todo el día coordinando la actuación con el consejero de Sanidad Julio Pérez. «Para el Cabildo -añade- era importante que todo el grupo de afectados pudiera permanecer junto y que el traslado se realizara durante el día de ayer. Se valoraron distintas instalaciones y finalmente se decidió que San Juan de Dios era la mejor ubicación, trasladando a las dos personas que habían desarrollado síntomas al HUC».

En la mañana del sábado, se coordinaba también la desinfección de la residencia de Fasnia con efectivos del UME. Para el presidente del Cabildo, «garantizar el aislamiento dentro del centro en un primer momento era fundamental, y luego, trasladar los asintomáticos a un centro donde pudieran ser atendidos adecuadamente».

Martín asegura que «en pocas horas no fue fácil buscar ubicación y realizar un traslado sanitario para tantas personas afectadas, pero la gestión del Gobierno de Canarias y la ayuda en todo momento del Ayuntamiento de Fasnia permitieron resolver el problema durante la jornada de ayer».

Por otro lado, desde el comienzo de esta crisis del coronavirus hace ya semanas, en el IASS se está en contacto permanente con todos los recursos residenciales de personas mayores y discapacitadas de la isla. Además, se permanece en coordinación con el Servicio Canario de Salud para activar un plan de actuación «por si se volviera a producir un caso similar al acontecido en la residencia de Fasnia».