COAG Canarias solicita al cabildo de Fuerteventura el adelanto de las ayudas para agricultores y ganaderos

A DÍA DE HOY, LA CORPORACIÓN INSULAR TODAVÍA ADEUDA AL SECTOR PRIMARIO LAS AYUDAS DE LA CONVOCATORIA DE 2018, QUE CON UN PRESUPUESTO FINAL DE 1.379.618,83 EUROS PRETENDÍA APOYAR TANTO AL TEJIDO ASOCIATIVO DE LA ISLA COMO A PRODUCTORES INDIVIDUALES QUE HICIESEN MEJORAS EN LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DE SUS EXPLOTACIONES, INVERSIONES YA REALIZADAS Y JUSTIFICADAS ACTUALMENTE. ADEMÁS, DESDE LA ORGANIZACIÓN AGRARIA SE PROPONEN OTRAS MEDIDAS, COMO LA REAPERTURA INMEDIATA DEL MERCADO DE LA BIOSFERA

La situación de crisis que estamos viviendo en estos días está tocando de lleno al sector agropecuario de Fuerteventura. Si bien se puede señalar que hay subsectores y empresas más perjudicados que otros, lo cierto es que, con carácter general, frente a unos primeros días frenéticos de pedidos, motivados por episodios de acaparamiento en los puntos de venta, ahora la demanda general para consumo doméstico se ha estabilizado, e incluso reducido. Además, aquellos que vendían en gran medida a la restauración y a los hoteles (que en el caso de Fuerteventura, con en torno a 2 millones de turistas, tienen un gran peso) se han visto muy perjudicados por el parón de la demanda, con toneladas de productos almacenados.

En esta situación, el sector productor de Fuerteventura necesita, más que nunca, la adopción de medidas por parte de las administraciones que les permitan, por un lado, dar salida a su producción, y por otra tener liquidez para afrontar las duras semanas que se esperan.

En el caso del Cabildo de Fuerteventura, el pago de las ayudas de la convocatoria de 2018 que aun se le debe al sector sería una inyección de recursos financieros que sería recibida con gran alivio por los agricultores y ganaderos majoreros.

Hay que recordar que el expediente de esta convocatoria se viene alargando desde que Viernes, 27 de marzo de 2020 en abril de 2018 se aprobara su ordenanza específica, con ampliaciones de plazos, de recursos y de procedimientos interminables, y que a día de hoy ni las asociaciones agrícolas y ganaderas ni aquellos productores que realizaron inversiones para mejorar sus explotaciones han recibido pagos.

Teniendo en cuenta esta realidad, desde COAG-Canarias se solicita al Cabildo de Fuerteventura el pago urgente de esta subvención al sector agropecuario.
De igual manera, COAG-Canarias también demanda al Cabildo Insular la adopción de otras medidas en el ámbito de su competencia. Por un lado, la apertura del mercado agropecuario de la Biosfera, que dado que se dedica a la venta de productos agrarios, al igual que un supermercado u otro establecimiento, no tiene razón de ser el que no se abra, aplicando las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad correspondientes, tal como se está haciendo en otros lugares.

Este mercado supone para muchos pequeños productores de la Isla su vía principal de venta, por lo que su cierre los condena, en muchos casos, al cierre de sus explotaciones. Además, se le insta al Cabildo a establecer vías para desviar estos excedentes de producto local a las personas necesitadas de la Isla, para lo cual se ofrece a colaborar.

Para finalizar COAG Canarias muestra su convencimiento de que el Cabildo Insular será sensible a estas propuestas, en la medida en la que son planteadas desde un enfoque constructivo y beneficioso para el sector agropecuario y el conjunto de la sociedad majorera.