Iglesias justifica la cacerolada contra el Rey y Almeida le responde: «Las caceroladas ni aportan ni salvan vidas»

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, justificó este jueves la cacerolada de anoche contra el rey Felipe VI, que promovió y celebró posteriormente su formación, y la achacó al derecho a la «libertad de expresión» que existe en democracia.

A Iglesias se le preguntó por este tema en la rueda de prensa que compartió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar medidas relacionadas con los servicios sociales, y que fue la primera comparecencia del líder de Podemos en el Palacio de la Moncloa como miembro del Ejecutivo.

En concreto, se le preguntó si le parecía oportuno que un partido que forma parte de ese Gobierno alentara la cacerolada contra el jefe del Estado, pero Iglesias rehuyó ese enfoque recordando: “Como dirigente de mi partido, como representante de Unidas Podemos, mi posición es conocida, pero aquí estoy compareciendo como vicepresidente del Gobierno de España”.

En tanto que miembro del Gobierno, contestó: “En este país hay libertad de expresión. Y, cuando la gente quiere manifestar cívicamente, respetando por supuesto las condiciones del estado de alarma, su indignación ante situaciones que han molestado a muchos ciudadanos, este Gobierno siempre va a defender la libertad de expresión”.

Anoche, durante la cacerolada que ciudadanos republicanos o independentistas ejecutaron en sus balcones se emitía el discurso del Rey para llamar a la unidad contra el coronavirus. Poco después el perfil oficial de Podemos en Twitter celebraba la protesta contra la Corona: “En tiempos de crisis y combate se toma conciencia del valor de lo común, de lo público, de la res publica. Emociona escuchar las cacerolas que dicen #CoronaCiao”.

RESPUESTA DE ALMEIDA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, respondió este jueves al partido que dirige el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, celebrando la cacerolada de anoche contra el Rey asegurando “ni aportan ni salvan vidas”, por lo que pidió que “nos emocionemos con los héroes, no con las cacerolas”.

Así lo comentó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que Podemos publicase en las redes sociales: “En tiempos de crisis y combate se toma conciencia del valor de lo común, de lo público y de la República. Emociona escuchar las cacerolas que dicen #CoronaCiao”.

El alcalde de la capital afeó dicho tuit a Podemos y apuntó que de esta crisis “o salimos entre todos o no vamos a salir”, por lo que “me parece profundamente irresponsable alentar debates, politizar y dividir la sociedad con enfrentamientos que nos distraen de salvar vidas”. En este sentido, mostró el “respaldo y adhesión” a la figura del Rey por parte del Ayuntamiento.

Almeida señaló que a él le emocionan “los miles de héroes, los empleados de las funerarias, los que se quedan en casa, los conductores de autobús, las cajeras y reponedores o los trabajadores del Samur”. “Todos aquellos que han decidido arrimar el hombro y demostrar un comportamiento cívico”, remarcó

MOMENTO PARA APLAUDIR

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento, Begoña Villacís, lamentó que la gente no es consciente del momento en el que estamos. “Nos deberíamos olvidar que soy de Ciudadanos y que tengo alguien al lado del PP, porque yo hace mucho tiempo que no me acuerdo que tengo a alguien de otro partido gestionando esta crisis”.

Por ello, la vicealcaldesa reiteró que “no son momentos para hacer ruidos, sino para dar aplausos” y abogó por que sean “más potentes los aplausos que las caceroladas”.

En este sentido, señaló que “todos deberíamos aprender de determinadas situaciones y saber que somos responsables de muchísimas personas, que están esperando que nos comportemos con responsabilidad y que superemos debates estériles”.

(SERVIMEDIA)

(SERVIMEDIA)