miércoles, 24 abril 2024 20:46

El Real Madrid vuelve a ser líder a costa del FC Barcelona

El ‘Clásico’ del Santiago Bernabéu entre Real Madrid y FC Barcelona se antojaba fundamental en la lucha entre ambos por hacerse con el título de Liga, un duelo que presenciaría en vivo y en directo Cristiano Ronaldo. La estrella de la Juventus de Turín, tras haberse aplazado su encuentro de la Serie A frente al Inter de Milán a causa del coronavirus, se ha desplazado a la capital de España para espolear a los que fueron sus compañeros.

Comenzó presionando y dominando el Real Madrid, dado que a los culés les costó conectarse al partido. Karim Benzema dispuso de un disparo desde la frontal del área, algo escorado, tras un saque de esquina. No obstante, el golpeo del viejo conocido del Olympique de Lyon se perdería por encima del travesaño de la portería protegida por Marc André-ter Stegen.

Jordi Alba, que regresaba a la titularidad después de superar sus problemas físicos, se mostraba renqueante en los compases iniciales de la contienda. De todos modos, fue capaz de contener las acometidas de los blancos por su costado, especialmente las internadas de un Fede Valverde que no cesaba en su empeño de sorprender al ex del Valencia. Pese a dar la sensación de haber recaído de su lesión, el lateral zurdo blaugrana permaneció en el campo.

Superado el ecuador del primer acto, el Barça empezó a llevar la manija del choque a través de la posesión del esférico, sobre todo porque Lionel Messi y Antoine Griezmann empezaron a combinar entre ambos, percutiendo continuamente por la zona central del ataque azulgrana. El galo tuvo una ocasión bastante clara para haber superado a Thibaut Courtois, previa asistencia de Jordi Alba, pero su chut se marcharía desviado.

El cancerbero belga, que sostuvo a los suyos contra el Manchester City en Concha Espina (pese a la derrota), realizaría 2 nuevas intervenciones realmente meritorias. Courtois le ganaría la partida en primera instancia a Messi, con la inestimable colaboración de Raphaël Varane, al tiempo que salvó los muebles en un mano a mano más que interesante que tuvo en sus botas Arthur Melo al haber superado en velocidad a Toni Kroos.

Una triangulación entre Nélson Semedo, Arturo Vidal y Frenkie de Jong no acabaría en buen puerto, especialmente porque el neerlandés dudó a la hora de disparar a portería. La réplica quiso firmarla Vinícius, pero pecó de generoso y su envío a Isco Alarcón fue interceptado por la zaga visitante. Nada más arrancar la segunda mitad, Ter Stegen efectuaría la mejor parada del encuentro con una mano cambiada increíble para evitar la diana de Isco.

Las tropas de Zinedine Zidane volvieron a recuperar su mejor versión en el campo, esa misma imagen que desplegaron en el arranque del envite o en buena parte de la segunda mitad con el City de Pep Guardiola. Casemiro probó fortuna, pero no encontró portería, al tiempo que Ter Stegen y Gerard Piqué serían providenciales para impedir que el testarazo de Isco fuese a parar directamente al fondo de las mallas.

Dani Carvajal, que fue de menos a más en el ‘Clásico’, filtró un magnífico centro para habilitar a Benzema, si bien es cierto que su golpeo fue un tanto forzado y no pudo poner en apuros a Ter Stegen. El arquero germano volvería a estar imperial para mantener a los suyos en el compromiso al desbaratar el intento de Ramos, pero el colegiado decretaría fuera de juego. Quique Setién se decantaría por Martin Braithwaite en detrimento de un Arturo Vidal que no se fue demasiado contento del campo.

Vinícius desata la locura en el Bernabéu

El ex del Leganés gozó de una oportunidad de oro para haber enmudecido por completo al respetable en el Santiago Bernabéu, aunque volvería a emerger la figura de un Courtois que estaba completando un partido perfecto bajo palos. A continuación, Vinícius volvería a hacer gala de su profundidad por el flanco zurdo del ataque merengue, rematando la faena con un chut (desviado por Piqué) que sorprendió a Ter Stegen y supuso el 1 – 0 en el Bernabéu.

Messi pudo marcharse en carrera de Marcelo, si bien es cierto que el zaguero carioca rectificó con rapidez para impedir que el rosarino se presentara en un uno contra uno con Courtois. Zidane dio entrada a Luka Modrić en lugar de Isco, mientras que Setién quemaría sus naves con Ivan Rakitić y Ansu Fati en sustitución de Arthur y Griezmann. Piqué pudo devolver la paridad al electrónico después de un pase de Messi, pero su lanzamiento se fue ligeramente desviado.

Cuando el duelo agonizaba, Mariano Díaz, que acabana de saltar al césped, sellaría la victoria del Real Madrid para desesperación de Setién en su área técnica (2 – 0). Por tanto, Zidane lograba su primer triunfo contra el Barça en un ‘Clásico’ de Liga en el Bernabéu, además de recuperar el liderato en Primera División. Los blancos se sitúan con 56 puntos en la clasificación, mientras que los culés se quedan con 55 en su casillero.