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AENOR certifica el modelo de prevención de delitos implantado en DISA

DISA es la primera empresa del sector hidrocarburos en obtener este certificado sobre la correcta implantación de medidas para reducir los riesgos de malas prácticas

 

El modelo de prevención y detección de delitos del Grupo DISA ha obtenido la certificación de AENOR basada en la norma UNE 19601 sobre el Sistema de Gestión de Compliance Penal, convirtiendo al Grupo DISA en la primera compañía de hidrocarburos de España en superar los criterios establecidos para su obtención.

Se trata de un gran éxito que mejora internamente el funcionamiento de la compañía y que aumenta la confianza hacia el Grupo DISA de las instituciones, empresas y particulares con quienes interactúa.

El director de Compliance, SSMA y Calidad, José María Gordo, junto al director de Auditoría Interna, Pablo Díaz, recibieron la certificación de manos del director de AENOR para la Región Centro y Europa, Gonzalo Piédrola, aprovechando la oportunidad de comentar la relevancia de esta certificación, realizar consultas y compartir anécdotas sobre el proceso de implantación y el cambio cultural que supone este modelo.

La norma UNE 19601 establece las bases y pilares fundamentales para la prevención de delitos penales. Para ello, DISA ha creado un modelo de prevención y detección de delitos que además de prevenir, reduce el riesgo y fomenta una cultura empresarial ética entre todas aquellas personas que conforman la compañía, incluidos los órganos de gobierno. La recepción de este reconocimiento muestra el compromiso del Grupo con el cumplimiento normativo establecido, generando confianza con sus “stakeholders”.

Destaca el minucioso trabajo realizado desde DISA por el departamento de auditoría interna que, con el apoyo del departamento de sistemas de la información, han trabajado en esta materia desde el año 2014, antes de la entrada en vigor de las leyes relacionadas y aplicables a este tipo de delitos.

Este reconocimiento de AENOR, que valora medidas tomadas conjuntamente para toda la compañía, se suma a otras seis otorgadas con anterioridad: dos al servicio de Atención al Cliente, una a DISA Gas y tres a DISA Logística.