Quantcast

Puigdemont pide a Llarena que desactive las órdenes de arresto tras ser reconocido como eurodiputado

La defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito en el que reclama al instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, que desactive las ordenes nacional, europea e internacional de busca, captura e ingreso en prisión en su contra por estar amparado por la inmunidad parlamentaria de la Eurocámara.

Puigdemont solicita a Llarena que se aparte de esta causa y que se dejen sin efecto todas las medidas cautelares que puedan estar vivas en el procedimiento que el Tribunal Supremo tiene abierto. Pide también el sobreseimiento de la investigación.

Este escrito se presenta después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictase que la inmunidad parlamentaria es aplicable a los eurodiputados electos desde la proclamación de resultados aún sin haber culminado los trámites administrativos requeridos por cada uno de los Estados miembro.

Ahora Puigdemont sostiene que no procede mantener medidas privativas de su libertad o de su capacidad de movimientos en el territorio de la Unión Europea, por lo que se opone a que el Supremo pida el suplicatorio al Parlamento Europeo para poder cursar las citadas órdenes de busca, captura e ingreso en prisión.

El expresidento sostiene que el magistrado Llarena debería apartarse de la causa por carecer de la más mínima “apariencia de imparcialidad”. En consecuencia, pide el sobreseimiento libre y archivo de la causa por entender que los hechos que se le imputan no son “constitutivos de delito alguno”.

(SERVIMEDIA)