Quantcast

La 34ª edición del Belén Viviente de Veneguera triunfa en Navidad

La Navidad en Veneguera es sinónimo de Belén Viviente. El evento ha llegado este 25 de diciembre a su edición número 34 con gran implicación de los vecinos y vecinas de la localidad en los preparativos y en la representación de los oficios y actividades tradicionales del archipiélago canario. A todo ello se ha sumado la música en vivo de las parrandas y las degustaciones gastronómicas con las que han disfrutado más de 3.500 personas.

El Colectivo Belén Viviente de Veneguera, con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, ha organizado este evento con el que han pasado el día de Navidad familias de todos los puntos de Gran Canaria y turistas. El espacio natural de La Cardonera ha acogido más de 40 escenas representadas por unos 150 locales, siendo la protagonista la del Nacimiento de Jesús. Los vecinos Yaiza y Jordi, naturales de Mogán casco y residentes en Veneguera, han sido por una horas María y José junto a su niño, al que han arrullado custodiados por un burrito y un buey dentro del portal.

Durante el recorrido los presentes han podido ver a un carbonero, al herrero, el artesano de cañas, el que realiza juguetes de alambre o el del cuerno, el cuchillero, el pedrero o a las ya tradicionales lavanderas y planchadoras. Asimismo, se ha incluido un colegio en el que los niños y niñas estudiaban o practicaban juegos tradicionales, una casona con un matrimonio haciendo sus quehaceres diarios, puestos en los que se podía observar el proceso del millo hasta ser convertido en gofio y servido en pella, las labores de ganado o agricultura con las fincas de tomates, plátanos y papas o el salto al pastor, entre otras actividades comunes del pasado.

Los más de 3.500 visitantes, entre estos la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y varios miembros del grupo de Gobierno, también pudieron probar el pan de puño, chocolate caliente, tortillas de calabaza, bollitos, suero, queso y aceitunas aliñadas, café e infusiones así como naranjas cultivadas en Veneguera. En este día de fiesta no faltó la música en vivo con la Agrupación Folclórica La Villa de Agüimes, la Asociación Folclórica y Cultural Los Labrantes, procedentes de Arucas, y la parranda Los Tempranillo.

Misa de Navidad

A las 17:30 daba comienzo la misa de Navidad en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Veneguera con la  participación de los vecinos que representaron a María, José y al Niño Jesús. Al finalizar, estos salieron a la plaza del barrio donde recibieron una ofrenda por parte de unos ‘Reyes Magos’ muy canarios mientras una parranda interpretaba un tradicional villancico. A continuación, partieron hacia La Cardonera liderando el recorrido acompañados de un burro.