Quantcast

Contar con un abogado especializado será clave para conseguir la devolución de las cuantías cobradas demás por el índice IRPH

-

La reclamación del índice IRPH es un proceso que puede convertirse en largo y tedioso pero puede agilizarse y, sobre todo, conseguirse los resultados esperados si se cuenta con un equipo de profesionales jurídicos especializados en la materia, que ayude durante esta demanda.

Reclamar el IRPH es una reivindicación muy frecuente ya entre los propietarios de viviendas desde septiembre del presente año, cuando Maciej Szpunar emitió su opinión sobre si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, es opaco y abusivo, y concluyó que “la fórmula matemática de cálculo” empleada por la banca es “compleja y poco transparente para un consumidor medio”. De esta forma, abrió la puerta para que los jueces españoles puedan anular las hipotecas vinculadas al IRPH que consideren poco transparentes.

1
¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice oficial, es decir, elaborado por el Banco de España, y que se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos. Es el segundo índice más utilizado para referenciar los préstamos variables para comprar una vivienda, por detrás del euríbor, que se establece según los tipos de interés de los préstamos entre bancos.

Atrás