Quantcast

La borrasca ‘Elsa’ azota 44 provincias con temporal de viento, lluvia o mar

Un total de 44 provincias se verán afectadas este jueves por la profunda y amplia borrasca atlántica ‘Elsa’ debido a un temporal de viento, lluvia o mar del que se librarán el área mediterránea, zona a la que llegará el viernes, y Canarias, que permanecerá al margen de este episodio, excepto La Palma.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que sólo están sin avisos por fenómenos adversos Alicante, Almería, Castellón, Las Palmas, Tarragona y Valencia.

El viento será este jueves el fenómeno adverso más generalizado, ya que 41 provincias tienen avisos por ello. En general, las rachas no afectarán a la fachada mediterránea, el litoral cantábrico y los dos archipiélagos.

Además, 30 provincias cuentan con aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por rachas muy fuertes de 90 a 110 km/h, especialmente en la mitad noroeste peninsular.

Así, se esperan rachas de viento de al menos 110 km/h en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y de 100 km/h en Girona, Huesca y Lleida (Pirineo); Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); La Rioja y Zaragoza (ibérica); León y Palencia (cantábrica); Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo); Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro); Burgos (cantábrica e ibérica); Zamora (Sanabria); Álava (cuenca del Nervión); Madrid (sierra), y Guadalajara. En otras zonas llegarán a 90 km/h.

En cuanto a los avisos por lluvias, afectarán a 24 provincias, repartidas en tres áreas: el noroeste peninsular (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, León, Cantabria y Zamora), el cuadrante suroeste (Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla y Toledo) y la cornisa pirenaica y alrededores (Barcelona, Girona, Huesca y Lleida). Son principalmente por lluvias persistentes de 50 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, ‘Elsa’ ha obligado a activar avisos por mala mar en Galicia, Huelva, Cádiz, Murcia, Girona y las islas de La Palma, Ibiza y Formentera. El peor temporal marítimo se espera en las costas de A Coruña y Pontevedra, donde podría haber olas de hasta seis metros de altura.

NUBES Y LLUVIAS

Por otro lado, un frente atlántico atravesará la península de oeste a este en la primera mitad del día y otro más penetrará hasta el centro peninsular por la tarde, con flujo de aire húmedo y moderadamente inestable.

En consecuencia, la mayor parte de la península estará este jueves cubierta de nubes y tendrá lluvias que serán persistentes o localmente fuertes en la mitad occidental, además de ir acompañadas de tormenta.

Las lluvias podrían ser menos intensas en el Cantábrico oriental y a la fachada oriental peninsular llegarían por la tarde de forma más débil y dispersa.

Este jueves nevará en el oeste de la Cordillera Cantábrica, con la cota de nieve bajando a entre 1.000 y 1.400 metros, y en los Pirineos, con la cota subiendo de 1.800 a 2.200 metros.

Por último, las temperaturas descenderán ligeramente en Galicia, Cataluña y Baleares, y subirán sobre todo en el interior de la mitad sur peninsular.

(SERVIMEDIA)