El PSOE garantiza al PRC que no habrá ningún documento que hable de autodeterminación

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, aseguró este miércoles que los negociadores socialistas le garantizaron que no habrá ningún documento en el que se hable de autodeterminación como concesión a los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Mazón se reunió este miércoles en el Congreso con Adriana Lastra y Rafael Simancas, dentro de la ronda de los socialistas con las fuerzas políticas parlamentarias para buscar apoyos para esa investidura.

Dejó clara su impresión de que el PSOE no llegará a «ningún acuerdo que vulnere la ley» ni la igualdad de los españoles y que no se plasmará en ningún documento que haya «ese derecho» en cualquier término posible, incluida el «derecho a decidir», expresión «inventada por no decir autodeterminación, que no encaja en el Derecho Internacional».

Aunque no se atrevió a aventurar una fecha para el debate de investidura, Mazón reconoció que «está flotando en el ambiente» la pretensión del PSOE de hacerlo «lo antes posible» y su opinión es que será «alrededor» del final de año, sea inmediatamente antes o inmediatamente después.

Su sensación es que «las conversaciones avanzan», si bien el cierre del acuerdo con ERC dependerá de que «sus militantes o sus órganos» de dirección respalden lo que se haya acordado. Él solo conoce «la música general» de que «se van a respetar las normas que afectan a todos los españoles».

A pesar de todo ello, Mazón precisó que el PRC no respaldará la investidura de Sánchez «a cualquier precio» porque su razón de ser como diputado es «defender los intereses de Cantabria», por lo que el apoyo dependerá de la concreción de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento.

De hecho, explicó que esta misma tarde se reunirá con el secretario general de Infraestructuras para ver «los papeles encima de la mesa» y asegurarse de la previsión de fechas y cifras. «Si no me lo explican de una manera razonable tendremos que empezar a desconfiar de ellos», advirtió.

(SERVIMEDIA)