Sordo emplaza a Gobierno y patronal a pactar el itinerario de la subida del SMI, a la espera de la llamada de Sánchez

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, emplazó este miércoles al Gobierno y a las organizaciones patronales a pactar el itinerario de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que al final de la legislatura se sitúe en el entorno del 60% del salario medio.

Así lo indicó durante la presentación en rueda de prensa de la ‘Agenda social para la mayoría’, en la que, al ser preguntado por si ya había recibido la llamada, tal y como está previsto, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió que todavía no habían hablado debido a la participación del líder sindical en el Consejo Confederal de su organización.

Uno de los principales temas a abordar será la subida del SMI, reivindicación que los sindicatos vienen haciendo para que se sitúe en el 60% del salario medio al terminar la legislatura. Preguntado sobre ello, Sordo señaló que su organización no habla de una cantidad cerrada para la subida del SMI, pero que sí exige “una negociación en la que podamos pactar el itinerario”.

Por ello, aseguró que CCOO no exige al Gobierno que lleve a cabo la agenda sindical de forma unilateral, sino que reclama “abrir un marco de diálogo social” para que la agenda se dialogue entre sindicatos, Gobierno y organizaciones empresariales.

Así, preguntado también por el hecho de que la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, haya evitado hablar de una subida concreta del SMI, Sordo dio “por sentado” que “el SMI hay que subirlo”, pero que entiende que “la ministra está condicionada por los términos de un acuerdo de Gobierno que tiene que surgir de aquí a final de año y no se querrá pillar las manos”.

En cualquier caso, el líder de CCOO apuntó a que la referencia para la subida del SMI deben ser los datos de la EPA, que actualmente indican que el 60% del salario medio es de 1.000 euros y que si hoy en día no se da un número concreto para proponer la subida es “porque no sabemos cuál será el salario medio en 2023”. Por ello, concluyó que lo importante sobre esta cuestión es que haya “una tendencia para que el SMI se sitúe permanentemente en el entorno del 60% de ese salario medio”.

(SERVIMEDIA)