Análisis Pathologic 2 – Segunda parte de uno de los tapados de culto de desarrollo ruso

Hablar de Pathologic es hablar de un juego en primera persona que muchos recuerdan y lo tienen como un icono de la supervivencia y una intrincada historia. Hoy nos llega, tras unos años de espera y de tenernos en vilo, Pathologic 2, desarrollado por Ice-Pick Lodge, que ha creado una gran secuela.

Tras recibir una carta del padre del protagonista, este tiene que volver a su ciudad y a su hogar, un lugar que dejó tiempo atrás y del que solo hay unos ligeros recuerdos. En la ciudad no somos bien recibidos y necesitamos resolver ciertas respuestas como dónde está nuestro padre, o dónde podremos encontrar a nuestros amigos, de los que aún nos acordamos y por supuesto, qué está pasando en la oscura ciudad que tenemos delante.

Pathologic2 1

La ciudad entera está infectada por una mortal plaga de la que tenemos que salvar a los ciudadanos dada nuestra condición de médico, unos ciudadanos que van a darnos palizas a mansalva y de las que tenemos que sobrevivir porque no lo olvidemos, Pathologic 2 es un juego de supervivencia. Y ya nos metemos en lo que engancha del juego. Todos los ciudadanos nos odia, pero claro, necesitan de nuestros cuidados. Y nosotros no podemos hacer otra cosas que atenderlos, ya que sin ellos, todas esas preguntas que el protagonista necesita resolver, se van a quedar sin respuesta.

El ambiente de Pathologic 2 es raro. La ambientación rusa, todo el folclore y su cultura representados de tal manera que nos va a hacer sentir desubicados y perdidos durante todo el juego. Nos va a llevar a niveles de tensión que realmente nos va a crear malestar. Quizás no contiene el miedo de otros juegos, pero ese malestar, incomodidad y confusión son de lo mejor con lo que cuenta este juego de creación rusa.

Con Pathologic 2 nos encontramos ante un juego en el que no hay demasiadas pautas y tendremos que arreglárnoslas solos sin muchas indicaciones. Tendremos que sobrevivir calmando nuestra sed y nuestro hambre e ir hablando con los distintos habitantes para que nos permitan comerciar con ellos, obtener recursos y ganarnos su aprecio para que se abran a nosotros. Generar confianza en nosotros será vital para poder avanzar en el juego. Además de hablar y comerciar, tendremos que pelear con un tosco sistema a puñetazos que consiste en golpear y bloquear. Un sistema de combate que no aporta demasiado y que resta más que suma.

Pathologic2 2

Gráficamente Pathologic 2 es correcto sin demasiadas florituras, se ve bien y fluido. Cumple. Si que destacaremos los modelados de ciertos personajes, a cada cual más raro, que le aporta ese toque extraño a este juego que tan bien le va y al cual acompañan unos escenarios oscuros. La música cumple sin destacar demasiado. Lo peor quizás es que el juego está en completo inglés o ruso, no hay traducción al español y eso seguramente le va a hacer perder muchas ventas en España

Pathologic 2 es un juego en el que la confusión y lo bizarro crean un ambiente ideal para los amantes de este tipo de juegos. Oscuros en los que tenemos que sobrevivir y en los que tenemos cierta libertad que nos da que no haya demasiadas pautas. Quizás uno de los puntos más negativos sea su manejo del combate, básico y tosco y que le resta lucidez al juego. Que esté en inglés le hace perder cierta cuota de mercado, aún así, un buen juego, diferente a otras cosas que hay en el mercado.