El euríbor vuelve a subir: ¿es mejor hipotecarse a tipo fijo u optar por un interés variable?

-

El euríbor a 12 meses, que es la referencia a la que están ligadas la inmensa mayoría de las hipotecas variables que se dan en España, suma ya tres meses seguidos de ascensos tras cerrar noviembre en el -0,272%. Y aunque aún cotiza en negativo, el miedo a nuevos aumentos hace que muchos futuros hipotecados no sepan si es mejor decantarse por un interés fijo o por uno variable. En medio de toda esta incertidumbre, el comparador financiero HelpMyCash.com ha previsto diversos escenarios y ha calculado qué opción saldría más a cuenta dependiendo de la evolución de este índice y de las preferencias de cada cliente.

2
A largo plazo, dependerá del perfil del cliente

La cosa cambia, sin embargo, con un plazo de reembolso de 20 o de 30 años. En ese caso, todo dependería de la evolución del euríbor: con un escenario a la japonesa (de estancamiento económico) o de crecimiento muy moderado, el tipo variable saldría más a cuenta, mientras que con uno de crecimiento más acelerado o incluso de burbuja financiera, el interés fijo sería una opción más rentable.

Como es imposible prever qué ocurrirá a tan largo plazo, desde HelpMyCash.com recomiendan tomar la decisión en función de las preferencias de cada uno. Por ejemplo, para los clientes que prefieran pagar unas cuotas baratas desde el principio, el tipo variable puede ser una mejor opción. Y para los que valoran más la estabilidad de una mensualidad constante, el interés fijo puede ser más conveniente.

Es importante, sin embargo, conocer los inconvenientes de cada opción. Al decantarse por un tipo variable, las cuotas pueden encarecerse si el euríbor sube, así que hay que asegurarse de poder pagarlas en caso de que eso suceda. Y si se prefiere un interés fijo, hay que saber que las mensualidades serán más caras a corto plazo y que también podrían serlo a la larga si este índice se mantuviera más o menos estable.