Quantcast

El euríbor vuelve a subir: ¿es mejor hipotecarse a tipo fijo u optar por un interés variable?

-

El euríbor a 12 meses, que es la referencia a la que están ligadas la inmensa mayoría de las hipotecas variables que se dan en España, suma ya tres meses seguidos de ascensos tras cerrar noviembre en el -0,272%. Y aunque aún cotiza en negativo, el miedo a nuevos aumentos hace que muchos futuros hipotecados no sepan si es mejor decantarse por un interés fijo o por uno variable. En medio de toda esta incertidumbre, el comparador financiero HelpMyCash.com ha previsto diversos escenarios y ha calculado qué opción saldría más a cuenta dependiendo de la evolución de este índice y de las preferencias de cada cliente.

1
Si el plazo es corto, es mejor ligarse al euríbor

En el futuro más inmediato, pese a sus últimas subidas, casi todas las previsiones apuntan a que el euríbor se mantendrá relativamente estable durante los próximos cinco años. El Departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, considera que este índice cerrará este año sobre el -0,30% y registrará unos valores del -0,10% y del -0,05% para 2020 y 2021, respectivamente.

En consecuencia, los analistas de HelpMyCash.com afirman que contratar una hipoteca variable podría ser una mejor opción si se devolviera el dinero en unos 10 o 15 años como mucho. En estos casos, la mayor parte de los intereses se pagaría durante el primer lustro, con un euríbor situado previsiblemente cerca del 0%. Por lo tanto, el total para abonar por este concepto sería reducido aunque este índice cotizara al alza en la segunda mitad de la vida del préstamo.

Desde el comparador, eso sí, señalan que no está de más calcular a cuánto ascenderían las cuotas de la hipoteca si el euríbor experimentara un ascenso en los últimos años del plazo. De este modo, el cliente puede saber si sería capaz de hacer frente a esas mensualidades sin sobreendeudarse (no debería dedicar más del 35% de sus ingresos a abonarlas).

Atrás