viernes, 26 abril 2024 21:34

Tres jugadores internacionales se disputan el mayor fichero de morosos en España

Tres grandes jugadores internacionales pugnan por el mayor fichero de morosos existente en España y que opera la patronal de las financieras Asnef con Equifax desde el año 1994, según indicaron a Servimedia fuentes al corriente del proceso.

La patronal de las financieras invitó a presentar ofertas a las norteamericanas Equifax y Transunion, italiana CRIF y la británica Lexis Nexis, apoyándose para el proceso como asesores con PwC y Accenture.

La intención es licitar el contrato del buró para un plazo de duración de diez años y previendo un volumen de negocio de entre 300 y 400 millones, sobre el que el proveedor aplicará o retendrá un margen.

La fecha para presentar las ofertas tuvo lugar el pasado 11 de octubre y, según fuentes consultadas por Servimedia, sobre la mesa están previsiblemente las ofertas de Equifax, Transunion y Lexis Nexis. A la italiana CRIF le dan menos opciones como postor por carecer de estructura de negocio en España, pese a ser uno de los mayores jugadores mundiales en este tipo de actividad.

En Asnef eludieron ofrecer detalles sobre el proceso a estar sujeto a una rigurosa confidencialidad y por encontrarse aún pendiente de resolución. No cuenta con una fecha específica para su resolución al tratarse de un proyecto de enorme transcendencia y complejidad, pero se baraja su resolución en el primer trimestre del año 2020.

La licitación se abrió tras la brecha de seguridad que sufrió Equifax en el año 2017 en Estados Unidos, con un alto coste para la firma por la exposición de datos de clientes americanos y canadienses.

En la patronal de las financieras explicaron en su día que dicho evento no perjudicó en absoluto a los clientes españoles y defendieron la “fantástica” relación que mantienen con su socio histórico Experian. La licitación la enmarcaron dentro de una «renovación contractual normal” y para darle «total transparencia» a su adjudicación.

Se trata, no obstante, de la primera vez que este proyecto invita a recibir propuestas en un concurso abierto. En el sector explicaron además la importancia del que es el mayor buró de crédito en España, con cuatro millones de acreditados, y la conveniencia de que la CNMC verificase su adjudicación para evitar conflictos.

Precisamente y según las fuentes consultadas la invitación no se extendió a Experian para evitar conflictos de intereses porque es el socio de Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) con el que opera el segundo buró nacional de crédito.

(SERVIMEDIA)