Premio del Cabildo de Gran Canaria a la quesería La Era del Cardón

La quesería agüimense “La Era del Cardón” triunfa en la entrega de los premios del XXVI Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2019 y los premios del Certamen Internacional “World Cheese Awards 2018 y 2019”.

La Quesería agüimense “La Era del Cardón” ha recibido cuatro galardones, elegida como el mejor queso semicurado puro de cabra, un segundo premio en la categoría de queso tierno. También seleccionada como uno de los mejores del mundo, galardonados con dos medallas de bronce en los “World Cheese Awards” correspondiente a las ediciones 2018 y 2019.

Actualmente la Quesería La Era del Cardón, ubicada en Lomo Padilla, es regentada por la joven pareja Luis Martel y Lucía Torres, quienes recogieron el testigo de Josefa Perdomo y Mateo Martel. Representan el relevo generacional tras una larga tradición quesera en su familia.

Disponen de una instalación que alberga 800 cabras y que produce al día unos 700 litros de leche, lo que supone unos 100 kilos de quesos diarios, que van madurando desde tierno, semicurado y curado de cabra. La producción media anual de queso tierno es de 1.800 kg y la de queso semicurado está en unos 10.000 kg. También maduran y venden queso curado, cuya producción media anual es de unos 2.500 kg. Sus quesos se pueden comprar en la propia quesería, aparte de comercios locales de la zona.

La quesería agüimense La Era del Cardón ha cosechado en los últimos años grandes reconocimientos a su trabajo: dos primeros premios en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2018, 1º Premio de Queso Tierno y 1º Premio Quesos Varios en la modalidad semicurado de cabra, entre otros.

Gran Canaria tiene la mayor cabaña ganadera del Archipiélago con 53.000 cabezas de cabras, 20.000 de ovejas y 10.000 de vacas, y produce al año 2.500 toneladas de queso, unos productos cada vez más solicitados por reconocidos chefs y que reciben también galardones en certámenes regionales, nacionales e internacionales. El queso es uno de los productos más importantes del sector primario en Gran Canaria, que contribuye al desarrollo del mundo rural.