Quantcast

El nuevo símbolo internacional #DisOrganic visibiliza la discapacidad orgánica y su inclusión social en Canarias 

 COCEMFE Canarias presentó el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica #DisOrganic  miércoles en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura de forma simultánea

La falta de reconocimiento, la invisibilidad y la incomprensión son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica

Este símbolo busca socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad

 

COCEMFE Canarias ha presentado en la mañana del miércoles 27 de noviembre el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (#DisOrganic), cuya presencia se justifica para visibilizar este tipo de discapacidad y ser una obra de Dominio Público.

El acto se celebró de forma simultánea en Las Palmas de Gran Canaria, en la plaza Dr. Rafael O’Shanahan; en Arrecife de Lanzarote, en la calle Real, frente a la antigua sede del Cabildo Insular, y en Fuerteventura, en la calle 1º de mayo, frente a la Delegación del Gobierno. Se instalaron murales participativos para escribir mensajes de apoyo a las personas con discapacidad, así como se presentó de forma oficial el símbolo.

Alejandro Díaz Goncálvez, Secretario de COCEMFE Canarias, destacó en sus declaraciones que “este acto ha sido muy importante para la discapacidad orgánica porque hacía años que queríamos visibilizarla entre la población, ya que es algo que nunca se tiene en cuenta, no tanto como la discapacidad física, que es más visible – personas con falta de movilidad, o en sillas de ruedas, etc -. La discapacidad orgánica afecta a los órganos del cuerpo – riñones, hígado, pulmones, corazón, aparato locomotor -. Incluso la fibromialgia, máxima expresión de enfermedad invisible, también tenía cabida en este símbolo ya que se la considera como discapacidad orgánica”.

Este logotipo, señaló Díaz Goncálvez, “será de uso internacional, sobre todo para las administraciones, para que entiendan que las personas discapacitadas orgánicas padecen enfermedades crónicas”. Desde COCEMFE Canarias “animamos a los medios a utilizar este logo para hacer las #Disorganic más visibles al resto de la población y que éste marque un antes y un después con los problemas que siempre han tenido”.

El acto contó con la participación de personas con discapacidad orgánica, que explicaron en primera persona los problemas a los que se han enfrentado debido a la invisibilidad de este tipo de discapacidad, así como de representantes de organizaciones miembro de COCEMFE Canarias.

Este símbolo, impulsado por COCEMFE nacional, también se ha presentado simultáneamente en 41 ciudades del país, y tiene como objetivo socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población y los poderes públicos sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad a través del conocimiento y el ejercicio de derechos.

La falta de reconocimiento, la invisibilidad y la incomprensión son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica, como consecuencia de ser alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano y pasan desapercibidas para la mayoría de la población.

Ante esta problemática, COCEMFE y COCEMFE Canarias, como parte de su movimiento asociativo, se han volcado este año en conseguir una imagen que identifique este tipo de discapacidad a través de un proceso que comenzó con una convocatoria de diseño gráfico, en colaboración con Termas de Cuntis y la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad), y que culmina el próximo 27 de noviembre con la presentación simultánea del símbolo en 41 ciudades del país, gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.