Skatman, un cuarteto de ska, que irrumpe en la escena musical canaria 

El arranque de esta banda coincide además con el lanzamiento de uno de los temas de su repertorio, “Aquí sí hay playa” cuyo videoclip está grabado en playas de la isla de Gran Canaria 

 

Siempre es una gran noticia que se forme una nueva banda musical en cualquier parte del mundo, papel que recae en Canarias en Skatman, formación llamada a ser el nuevo cuarteto en el panorama musical canario. Cuatro amigos de la infancia que comparten la pasión por la música levantan “Skatman”, la formación que llevará el género ska a todas las canciones imaginables, desde clásicos a las más actuales, en español e internacionales. Skatman12433

El arranque de esta formación que cultivará versiones y no temas propios, cosa que hicieron en el pasado con dos formaciones que quedaron atrás, viene acompañada por el lanzamiento del videoclip que acompaña al tema “Aquí sí hay playa”, el conocido tema que popularizaron los madrileños The Refrescos en el año 89 para ensalzar todo lo bueno que tiene una capital de país como Madrid pero haciendo llaga en lo que no tiene. La diferencia es que Skatman lo modifica para decir lógicamente que “aquí, en Canarias, sí hay y mucha playa”, afirma Pablo, el vocalista y guitarra de la banda. El videoclip está grabado entre las playas del Norte, las del municipio de Arucas, las de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Skatman lo forman Pablo Santana (voz y guitarra), Samuel Castellano (trompeta), Josué Padrón (bajo) y Cristian Moreno (batería). En el ADN de los cuatro corre la música en vena a toda velocidad. Estos cuatro músicos, amigos de la infancia y naturales de distintos barrios de Arucas, han montado Skatman, una banda que se apoya principalmente en el ska, el rock y el reggae para dar un giro a los temas más divertidos y bailables de los 70, 80, 90 e incluso actuales, convirtiéndose así en la nueva propuesta musical en Canarias.

El nombre de Skatman se asienta en aquel famoso tema de 1995 creado por John Paul Larkin aka Scatman John. Aquel señor de bigote que aparecía en el videoclip y que descolocó a medio mundo vendió con ese single más de seis millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno de las listas en todos los países.

Los Skatman canarios, que por supuesto tienen este tema entre sus joyas en el repertorio, introducen en la denominación de la banda la letra “k” precisamente de la palabra ska, al ser el género predominante y que da sentido a este grupo con un objetivo, irrumpir con fuerza en la escena musical canaria para poner a bailar a todo aquél o aquella que se acerque a sus conciertos.

Skatman quiere aportar a la escena musical canaria un repertorio que pasa por los temas más populares de los 70, 80 e incluso 90, pero llevados al sonido ska que hace que todos los temas se transformen en un increíble set musical repleto de temazos. “Creemos que hemos sabido encontrar un sonido propio, totalmente identificable, en el actual contexto musical donde parece estar todo inventado”, comenta uno de los integrantes.

Temas de Seguridad Social, Manu Chao, Celtas Cortos o The Refrescos, a los que le cambian la letra para gritar a los cuatro vientos que “Aquí SI hay playa”; internacionales como “Sweet Dreams” de Marylin Manson, actuales como “Havana” de Camila Cabello o incluso una bachata como es “Enanitos verdes” de Lamento Boliviano, sorprenden enormemente

porque a todos se les inyecta el tempo del ska. Es como logran un repertorio que cuenta con más de 20 canciones y está además en continuo crecimiento gracias a las horas y horas de ensayo semanales.

La presencia es algo que también va a ser mimado por los cuatro skatmans canarios. Camisas de cuadros de colores, tirantes, pajaritas y pantalones oscuros era un look muy propio de las bandas skateras que estuvieron en auge en las décadas mencionadas, y ellos naturalmente quieren seguir ese patrón para subir al escenario.