Sigue en directo el debate electoral a cinco organizado por la Academia de la Televisión

La Academia de las Ciencias y las Artes de la TV confirmó que alrededor de 400 medios de comunicación nacionales e internacionales y de múltiples plataformas se han acreditado o retransmitirán el ‘El Debate’ entre los cinco candidatos a presidir el Gobierno tras las elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre.

La cita tendrá lugar a partir de las 10 de la noche en un plató en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, de 19 metros de diámetro y 300 metros cuadrados, y que ya tiene instalados los atriles de los participantes y de los moderadores, los periodistas Ana Blanco (TVE) y Vicente Vallés (Antena 3).

El plató es circular, “para que todos tengan igualdad de condiciones”, indicó la presidenta de la Academia y directora del debate, María Casado.

La periodista apuntó que se tratará de un “debate vivo y abierto”, con intervenciones más cortas que en otras ediciones, al tener que repartir el tiempo entre un candidato más. Además, los participantes podrán gestionarse el tiempo e “interrumpirse”. Para llevar el control de tiempos, la academia se apoyará en la Real Federación de Baloncesto.

Para el despliegue ya está instalada “una unidad móvil de las más punteras de Europa”, desde donde se distribuirán las imágenes del espacio televisivo, que arrancará con la llegada, a las 20.30 horas, del primer candidato, el líder de Vox, Santiago Abascal. Tras él, cada diez minutos, llegarán el resto, en orden inverso “institucional”.

SIN DORMIR

En la presentación de las instalaciones, aún recubiertas de plástico, y con predominio de tonalidades neutras azuladas y grises y superficies metalizadas y transparentes, también intervinieron los vicepresidentes de la academia y miembros de la organización, Francisco Moreno y Pedro Olloqui. Moreno puso en valor el trabajo “sin dormir” que realizan 300 voluntarios desde hace casi una semana “para que se cumpla este sueño de que la Academia sea el ente neutral que pone de acuerdo a todo el mundo para que todos puedan seguir el debate”.

Además del citado plató, en el Pabellón de Cristal se trabaja en instalar un ‘photocall’ en la entreplanta y salas específicas para cada partido, presentadores y maquillaje.

Según los cálculos que hizo Moreno, durante el debate, “aparte de los cinco candidatos habrá cerca de 1.000 personas en el pabellón de la Casa de Campo”.

Los candidatos entrarán en el plató a las 21.55 horas, para un posado con los gráficos y, a partir de entonces, subrayó Moreno, los protagonistas serán los candidatos, aunque hizo hincapié en la “credibilidad y conocimiento de los moderadores” que serán “protagonistas anónimos”. “Vamos a ver un debate interesante, con la mayor excelencia deontológica”, zanjó.

Los cinco bloques temáticos que se debatirán son cohesión de España, política económica, políticas sociales e igualdad, calidad democrática y política internacional). Cada político cerrará con “un minuto de oro”. “Esto nos llevará aproximadamente a la una menos cuarto”, calculó, cuando podrán abandonar el recinto en orden inverso “institucional” a como llegaron, siendo el primero en hacerlo el líder socialista, Pedro Sánchez, y el último el de Vox, Santiago Abascal.

La pregunta inicial que se hará a los líderes políticos será: «Estamos ante una repetición electoral. ¿Cómo salimos de esta?».

(SERVIMEDIA)