La Laguna celebra sus 20 años como Patrimonio de la Humanidad con un programa participativo, plural e inclusivo

Luis Yeray Gutiérrez y Elvira Jorge presentan una agenda de actos “fruto de la colaboración y esfuerzo de muchas personas y entidades”

 

La Laguna celebrará el 20 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con un programa de actos “eminentemente participativo, plural e inclusivo”, que fue presentado este viernes en rueda de prensa por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio, Elvira Jorge.

La declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio “es una responsabilidad y un logro del que todos debemos sentirnos orgullosos. El reto es continuar avanzando en la defensa de nuestra riqueza patrimonial y urbanística y combinarla con el desarrollo, el crecimiento y las aspiraciones de una ciudad en permanente evolución y plenamente asentada en el siglo XXI”, señaló Luis Yeray Gutiérrez, quien a su vez destacó que el programa de actos elaborado en torno a este 20 aniversario es “fruto de la colaboración y el esfuerzo de numerosas personas y entidades, a las que no podemos sino agradecer su implicación”.

Elvira Jorge incidió a su vez en el alto nivel de participación a la hora de configurar el programa de actos, “en primer lugar, por numerosas instituciones de tipo cultural, asociativo, religioso y público, relacionadas con el patrimonio histórico, y también por las distintas concejalías de este Ayuntamiento”.

La concejal también quiso hacer hincapié en el carácter inclusivo del programa. “Seguimos avanzando para que las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional o presentan algún tipo de discapacidad puedan disfrutar plenamente de las actividades previstas”, explicó Elvira Jorge, destacando que varias de estas propuestas contarán con intérpretes de lenguaje de signos o estarán especialmente adaptadas para personas con diversidades funcionales a nivel teórico y físico, ya sea discapacidad intelectual, déficit visual o auditivo y del trastorno del espectro autista, como en el caso de unas rutas teatralizadas.

La Concejalía de Patrimonio ha optado por elaborar un programa con una gran diversidad patrimonial, que incluye aspectos nos solo históricos y artísticos, sino también arqueológicos, etnográficos, naturales y documentales y que no solo tendrá su foco en el casco urbano, ya que desarrollará asimismo acciones en distintas zonas del municipio como El Batán, Taco o Valle de Guerra.

Ciclos de conferencias, exposiciones, muestras fotográficas, rutas por el patrimonio natural y cultural, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y sesiones sobre patrimonio e historia de La Laguna, constituyen una propuesta que se extenderá durante los próximos meses.

Desde el Ayuntamiento se agradece la participación de la ONCE, el CICOP, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Fundación la Caixa, el Instituto Cabrera Pinto, el Obispado de la Diócesis Nivariense, el Instituto de Estudios Canario, las asociaciones del Casco Histórico, y personas particulares “que han contribuido al enriquecimiento y variedad de este programa que esperamos que la ciudadanía pueda disfrutar plenamente”, concluyó Elvira Jorge.